El Gobierno de la PBA presentó el segundo informe sobre intentos de femicidios

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, presentó el segundo informe del período 2020-2021 sobre intentos de femicidio, identificados a partir de las consultas realizadas en la Línea provincial 144.

Ministra Estela Díaz. PH: Prensa PBA.

Estela Díaz señaló que: “la gestión pública necesita tener este tipo de investigaciones a disposición para mirar sus procedimientos, sus herramientas, sus prácticas y qué cosas no están dando resultado”.


A través de un comunicado, se indicó que los datos del informe corresponden al período junio 2020 – junio 2021 y constituyen el 3,6% de las llamadas recibidas. En total fueron 12.266 las mujeres y personas LGTBI+ que se comunicaron por situaciones de violencias.

Además, se realizó una presentación gráfica donde se destacó lo siguiente:

“En el 99% de los casos analizados, los intentos de femicidios fueron sufridos por mujeres y menos del 1% implicó intentos de transfemicidios. En el 99% de los casos las personas que ejercieron la agresión fueron varones”. En ese sentido, también detalló -en relación al vínculo con la persona que ejerce la agresión- que “el 93% de los casos (más de 9 de cada 10) quien ha realizado el intento de femicidio, travesticidio o transfemicidio es la ex pareja o la pareja, y en proporciones significativamente menores aparecen otros parientes”.


Según Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género afirma que: «es importante producir esta información, estos datos y estos análisis para poder traducirlos después en política pública».


El informe reúne la sistematización de las consultas realizadas por mujeres y personas LGTBI+ a la Línea 144 PBA, durante el período junio 2020-junio 2021, para solicitar asesoramiento sobre situaciones de violencias por razones de género en las que se identificó al menos un intento de femicidio. A partir de esta base de datos y de la variable señalada, el informe presenta: las particularidades que adquieren estas situaciones, los tipos y modalidades de las violencias, los factores de riesgo y los perfiles sociodemográficos. A su vez, aporta información situada sobre las intervenciones efectivas y sobre los obstáculos en las respuestas institucionales. En este sentido, la estatización de la Línea 144 que se encontraba tercerizada fue determinante. Esta decisión política permitió mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores y garantizar la atención las 24 hs., los 365 días del año, indicaron desde el ministerio.

Leé el informe completo: ANÁLISIS SOBRE LOS INTENTOS DE FEMICIDIOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *