Dementia, la joya perdida del film noir

Hoy, les traigo un clásico del cine de terror un tanto desconocido: Dementia (Demencia). Dementia es una película corta, de una hora, de 1955, que sigue a una mujer en una noche de frenesí irracional, en la que nos cuesta distinguir la fantasía de la realidad.

La protagonista (no tiene nombre) se despierta en su habitación de hotel después de una pesadilla y, como poseída por una locura momentánea, sale a las calles nocturnas de la ciudad. Agobiada por un sueño premonitorio, camina sin ningún rumbo fijo y se cruza con muchos hombres, que la acosan y le hacen sentir su superioridad.

Si bien Dementia no tiene específicamente una temática de género, me interesó el hecho de que muestre la ciudad de noche como un ámbito hostil y peligroso para esta mujer (y para todas). Los hombres están representados como predadores dispuestos a atacar, que le hacen entender a la protagonista que las calles no son de ella, que no pertenece a la vida nocturna. Y todo eso se da a entender sin ningún diálogo. Sí, la película es muda.

Así que aquí les dejo una propuesta interesante para este domingo lluvioso, una joyita del film noir que no tiene nada que envidiarle a sus contemporáneas más conocidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *