Comunicadas recomienda: Inconcebible (Netflix)

¿Cómo es la víctima ideal de una violación? ¿Cómo tiene que reaccionar? Muchas veces escuchamos cuestionamientos, solapados o directos, a las víctimas por no actuar como el imaginario social considera que deberían actuar. Una persona víctima de una violación pierde credibilidad si tenía una vida sexual activa antes del hecho y si la tiene después, si era “fanática de los boliches”, si no se queda encerrada en su casa llorando y sufriendo. .
.
Ese imaginario social se traduce en hechos concretos y está alimentado por el sistema judicial y los medios, que juzgan a las víctimas con el ojo del patriarcado. Esto nos muestra la serie “Inconcebible”, lamentablemente basada en hechos reales. Es un policial sobre un violador serial, pero más allá de la investigación y todas esas cosas a las que nos tienen acostumbrades los policiales, Inconcebible muestra cómo la policía, el sistema judicial y los medios revictimizan a estas mujeres, obligándolas a contar lo que padecieron una y otra vez para llenar más y más papeles y las marcan como principales sospechosas porque no reaccionan de la forma en que elles creen que deberían.
.
Inconcebible muestra una policía sin capacitación para tratar casos de violencia sexual y a un sistema judicial sin perspectiva de género. El centro de la serie es mostrar esta lamentable realidad, más que en los detalles morbosos de las violaciones o en descubrir la “psicología” del violador serial. Inconcebible se mete con lo realmente inconcebible: que se ponga en duda a la víctima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *