La Red de Medios Digitales cumplió un año de lucha por los derechos de les trabajadores de prensa

El día miércoles 17 de diciembre se cumplió un año de la creación de la Red de Medios Digitales, (RDM), un grupo de medios alternativos que nos organizamos para hacerle frente a la precarización a la que se enfrenta el sector. Muches de nosotres nos quedamos sin trabajo o con empleo informal durante el macrismo y tuvimos la necesidad de convertir esa crisis en organización. Otres ya venían construyendo medios comunitarios y horizontales desde hace años. Todes, de una forma u otra, encontramos la forma de paliar la falta de reconocimiento de nuestro trabajo formando una red de apoyo y colaboración que, en tan solo un año, nos ayudó a crecer.

En tan solo un año, la Red de Medios Digitales logró pasar de nuclear 468 trabajadorxs a 689, entre fijos y colaboradores. Esto significó, no solo un espacio de contención, sino también la multiplicación de voces. Esto último es muy importante, ya que representamos a las nuevas generaciones (el 56% de les trabajadores de la Red está dentro de la franja etárea de 25 a 35 años), somos diverses (47% son mujeres y 17% disidencias) y tratamos temas de los que no se hablan en los medios hegemónicos (contracultura, organizaciones sociales, adultes mayores, soberanía alimentaria, etc) y todo con perspectiva de género y en derechos humanos.

Pero, a pesar lo esencial que resultamos para la democratización de voces, aún no somos reconocides como trabajadorxs. El 43% de les trabajadores encuestades deben vivir de trabajos en relación de dependencia y el 57% del trabajo informal. Dentro de este último grupo, un alto porcentaje tampoco vive solo de su trabajo como comunicadores/as, lo cual lleva a un 80% del total que no puede dedicarse de lleno a su profesión. Además, el 44% no cuenta con ninguna locación para realizar su actividad periodística y el 53% utiliza equipamiento y herramientas proporcionados por sus integrantes. Estos números revelan que la falta de reconocimiento a nuestro trabajo nos mantiene en la precariedad y no nos permite desarrollarnos en nuestra profesión, lo cual obstaculiza la democratización de la información y la pluralidad de voces.

En el encuentro virtual del miércoles, les integrantes de la Red de Medios Digitales presentaron estas realidades pero también destacaron la importancia de apuntar hacia el reconocimiento de nuestros medios y sus trabajadorxs como legítimos. Acompañaron y apoyaron esta premisa: Paula Penacca, diputada nacional por el Frente de Todos; Larisa Kejval, directora de la carrera de Comunicación de la UBA; Débora Galán, diputada provincial Frente de Todos; Sabrina Roth, directora de prensa del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Marisa Uceda, diputada nacional Frente de Todos; Ornella Infante, directora de Políticas Antidiscriminatorias del INADI; María Zucarrat y Pablo Urquiza, de ENACOM; David Magnarelli, coordinador nacional de Medios Comunitarios de Desarrollo Social; Leo Grosso, diputado nacional, y Jorge Meneses, subsecretario de Contenidos Públicos de la Secretaría de Medios de la Nación.

Por otro lado, para finalizar el cierre del primer aniversario de la RMD se realizó un segundo encuentro virtual con distintas representaciones gremiales como FARCO, ARECIA, FATPREN, DYPRA, CONTA y FADICCRA, en el que se debatió sobre la situación actual de todxs les trabajadorxs de prensa y se pensaron líneas de acción colectivas para hacer frente a las demandas del sector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s