Disclosure: las personas trans reflejadas en un espejo cis

Para hoy les traigo Disclosure, otro documental de Netflix. Este documental trata un tema del que no se habla mucho: la representación de les trans en el medio audiovisual.

En las casi dos horas de duración, Disclosure hace un recorrido histórico desde casi los inicios del cine hasta la actualidad, en el que personas trans de la industria audiovisual hacen un análisis de cómo se les representó desde tiempos inmemoriales. Los análisis coinciden bastante: en un principio, las personas trans eran representadas como personajes grotescos y “humorísticos”; más adelante, como personas perturbadas mentalmente, asesinos seriales o psicópatas, y, luego, al parecer solo podían cumplir el rol de víctimas de asesinatos o prostitutas. Todes les trans entrevistades para este documental coinciden en que esto afectó la forma en que se veían a elles mismes y atizó el fuego del auto-odio.

Un punto que toca esta película que lo vi menos todavía que el tema de las mujeres trans es el de los hombres trans. Si las mujeres trans aparecen como motivo de burla, desequilibradas mentales, muertas y prostitutas, los hombres trans directamente ni aparecen. Hombres trans del medio analizan la casi nula representación de ellos en el cine y las series y los profundos errores conceptuales de los personajes con los que sí se podrían identificar, producto de guiones escritos por personas cis.

Para resumir, Disclosure, más que un documental sobre la historia de las personas trans en la industria audiovisual, es un documental sobre la imagen distorsionada y llena de prejuicios que las personas cis tienen de las personas trans.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s