Histórico: Argentina tiene cupo laboral trans

Hoy el gobierno dio un paso histórico hacia la igualdad de hecho, mediante el decreto 721/2020 publicado en el Boletín oficial, donde estableció que la administración nacional deberá cumplir con, al menos, un 1% de representación trans, travesti y transgénero. 

Para que el cupo se haga efectivo, la administración pública dispondrá de una reserva de puestos de trabajo que podrán ser alcanzados por personas travestis y trans, sin importar si realizaron o no el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI. A su vez, para garantizar su aplicación y cumplimiento, fue creada la Unidad de Coordinación Interministerial, bajo la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, e integrada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación de la Jefatura de Gabinete; el INADI y el Ministerio de Educación. 

Por otra parte, para que haya una igualdad real de oportunidades, el decreto establece mecanismos para garantizar que las personas aspirantes a los puestos de trabajo puedan completar sus estudios, en casos en los que estuviesen incompletos. La normativa también establece que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en forma conjunta con el Instituto Nacional de la Administración Pública capacitarán a las autoridades y a les trabajadores del Poder Ejecutivo Nacional, para asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo del sector público se realice en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas.

Sobre la medida, Marlene Wayar, psicóloga social e histórica activista trans, en el programa Crónica anunciada de Futurock Radio, indicó que, “fue una sorpresa, es un abrazo para una comunidad tan vulnerada”, ponderando el reconocimiento del Estado al “trabajo y la lucha que dieron compañeras como Lohana o Diana”.

Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, expresó: “las trayectorias de vida de las personas travestis, transexuales y transgéneros están atravesadas por la estigmatización, la criminalización y la patologización sistemática, tanto de la sociedad como en las instituciones, para nosotras es central transformar el patrón estructural de desigualdad que perpetúa la exclusión. Esta es una medida fundamental que implementa nuestro gobierno, y es acorde a la demanda social de las personas travestis y trans, puesto que es uno de los sectores más postergados de nuestra sociedad debido a sistemáticas prácticas discriminatorias”.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta sostuvo que “existe en nuestra sociedad un patrón sistemático de desigualdad que somete particularmente a las personas travestis, transexuales y transgénero a una cadena de exclusiones y discriminación que muchas veces se inicia en la niñez. Desde el Estado tenemos la obligación de generar las condiciones para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y la igualdad de oportunidades. El Cupo Laboral Trans es un paso importante en ese camino”. En ese contexto señaló que las personas travestis, transexuales y transgénero históricamente fueron criminalizadas por códigos contravencionales y de faltas, y que, en muchos casos, aiguen siendo víctimas de violencia institucional por lo que la responsabilidad del Estado es ineludible. “A esto hay que sumar la expulsión histórica en los ámbitos educativos, la dificultad en la obtención de trabajos formales y estables. Por eso, esta normativa además de garantizar un piso mínimo de empleos para la población travesti trans, atiende particularmente esta cadena de exclusiones”, explicó.

En la misma línea que su par de Nación, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz celebró la medida señalando que se trató de “una decisión reparadora con una perspectiva de futuro enorme”, al tiempo que recordó que “en la Provincia de Buenos Aires tenemos Ley de Cupo Laboral, la tenemos reglamentada, construimos la Comisión mixta para el cumplimiento del cupo y estamos implementando un programa para el acceso real al empleo, la permanencia y la formación laboral”, y evocó a la militante travesti e impulsora del Cupo Laboral, Diana Sacayán, “tan presente en todas y cada una de estas conquistas. Hoy es un día un poquito menos injusto gracias a esta decisión tan importante para una población tan castigada históricamente”, concluyó.

Una medida que es el fruto de la incansable lucha de todo el colectivo travesti-trans, un gran paso para reparar la desigualdad estructural que padece este sector de nuestra población. 

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/234520/20200904

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s