El “Pluralismo Cultural” de Avruj censura al arte no binarie

Scroll down to content

Por orden del secretario de DD.HH. y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, fue censurado el nombre y el rostro de Kekena Corvalán, curadora de #ParaTodesTode #PlanDeLucha, muestra que se exhibe en el Centro Cultural Haroldo Conti y que plantea un doble eje: Género y Memoria. La muestra, que acompañó el #8M enunciándose como una movida de artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, está compuesta por artistes de todo el país y es auspiciada por la Confederación de Trabajadores de las Economías Populares (CTEP).

Desde su inauguración,  #ParaTodesTode #PlanDeLucha sufrió persecución por parte de la Secretaría de DD.HH. y Pluralismo Cultural, así como de otres funcionaries gubernamentales, que actúan en connivencia con les antiderechos. El eje de las presiones censoras giró en torno a la obra “María Feminista” de la artista Coolpa, que tiene como protagonista a la Virgen abortera, pero según Kekena Corvalán, otras obras de la muestra, tales como el Santuario de Lucy Bruniard, Travas, Tortas y Maricas; el Confesionario Masturbatorio de Mara Verena Castro; Pañuelo Celeste, de María Pichot; y Proyecto Oxígena, de Jessica Beard, también fueron blanco de las presiones de les antiderechos.

En este contexto, el pasado 3 de abril, el secretario Avruj ordenó remover el flyer que, ilustrado con la imagen de Kekena, convocaba a escuelas y al público en general a un recorrido educativo por la muestra para el próximo día 11. Asimismo, desde la Secretaría ordenaron remover de los espacios institucionales el logo de la CTEP, organización opositora al gobierno.

“Si no sacamos la virgen, sacamos a la curadora que se niega a sacar la virgen por un compromiso con la libertad de expresión y con la ética curatorial, una manera que encontró esta gestión de cumplir con las órdenes de los sectores de extrema derecha cuyos intereses representan.”, escribió Kekena Corvalán en una nota publicada en Leedor.com

Como expresa la publicación de Malón de Octubre sobre lo ocurrido con Kekena y la muestra que cura: “La quieren proscribir, a ella y a las prácticas artísticas críticas que representa. La quieren proscribir por curandera, por lesbiana y feminista. Por animarse a mostrar lo fluido y no binarie de lo que llaman “ideología de género.”

Desde Comunicadas nos solidarizamos con Kekena y con la muestra #ParaTodesTode #PlanDeLucha y llamamos a todes a apoyar a la exposición que estará luchando contra las presiones censoras hasta el 15 de mayo, de martes a domingo de 11 a 20 hs., en el Haroldo Conti, Av. Libertador 8151, CABA.

Para todes, tode, menos la censura.

Imagen: Coolpa: #LasLeonasFerraris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: