Las palabras siempre parecen escasas cuando se intenta hablar de Rosa Montero, esta autora española que se declaró feminista en el siglo pasado y que nos va regalando obras maravillosas año a año.
Elegí, particularmente, este libro para recomendar porque tiene una esencia magnífica; una mujer que inspiró a otra. ¿Cómo fue? Montero leyó los diarios que Marie Curie había escrito tras la muerte de su marido, y así nació “La ridícula idea de volver a verte”.
Es un libro con una construcción especial, tiene relatos, fotos, y una narrativa que lo vuelve adictivo. Si bien está centrado en la científica polaca que lo inspiró, la autora se dedicó a hacer un recorrido por la historia de otras mujeres que tuvieron un rol fundamental en épocas donde solo se insistía en invisibilizarlas.
Es un libro que no habla de nada en particular, pero que logra un todo perfecto. La vida, las perdidas, el deseo, el sexo, la libertad, la independencia. Una mirada panorámica sobre esas mujeres que no bajaron los brazos a pesar de los gritos de una sociedad que les decía que no iban a llegar a nada.
por Agustina Ferreyra