Frente a la Casa de Jujuy, pidieron la renuncia del Ministro de Salud

Scroll down to content

Organizaciones marcharon a la Casa de Jujuy para pedir la renuncia del Ministro de Salud de esa provincia, Gustavo Bouhid, ante el inhumano trato que recibió una nena de 12 años abusada sexualmente, que quedó embarazada y luego fue obligada a parir. Desde la organización “Católicas por el derecho a decidir”, presentaron un escrito al gobernador Morales exigiendo la renuncia del Ministro.  

En la provincia de Jujuy. una nena es violada por un hombre de 60 años, que continúa libre.  Tanto la madre como la niña habían solicitado la interrupción legal del embarazo (ILE) contemplado en el artículo 86 del Código Penal desde 1921, el fallo F.A.L. de la Corte Suprema al que la Provincia adhirió en 2012, así como en el Protocolo para la atención del embarazo en menores de 15 años, elaborado por UNICEF, la provincia de Jujuy adhirió a este último el año pasado. Los médicos se niegan a realizarle la ILE. Organizaciones “pro vida” buscan impedirla. 

Era una niña que no tenía  un cuerpo que puede llevar adelante una gestación y había un gran riesgo de que muriese si continuaba el embarazo. A pesar de esto la forzaron a continuar hasta la semana 23. La obligaron a parir. La expusieron ante la prensa y tanto la revictimizaron que parecía imposible que lo sigan haciendo.  Y sin embargo pudieron.

El gobernador Morales declaró en una entrevista a Radio Mitre que “una persona importante, una familia importante” quería adoptar a la beba. Luego reivindicó todo lo actuado en el caso. Además de ir contra la ley de adopción de la Argentina, discrimina nuevamente a la nena, la trata de un mero envase. Pobre, irrelevante, pero que cumplió su función reproductiva y ahora una familia “bien” se hará cargo del bebé. Cualquier similitud con la dictadura, no es pura coincidencia. 

En la Argentina hay 700 mil nacimientos por año. El 16% proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias equivale al 25%) y más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años. El 69% de esas mujeres adolescentes no planearon ese embarazo (SIP 2010).

Cada tres horas una nena de entre 10 y 14 años tiene un bebé en la Argentina

Son 2.787 por año, el 3,6 por mil de los nacimientos. La mayoría accede al sistema de salud recién durante el parto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: