Una nena de trece años fue con su mamá a la guardia del Hospital “Delicia Concepción Masvernat” en Concepción, Entre Ríos. porque le dolía la panza. Allí el médico de guardia que la atendió le informó que estaba embarazada de 20 semanas.
La familia pidió que la nena que fue abusada acceda a la ILE como marca la ley. Desde el hospital se dio intervención al Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia. Nadie actuó, por eso tuvieron que recurrir a un abogado que luego de presentar un escrito ante la jueza Belén Esteves logró que se aplique el protocolo.
Karina Silva, responsable de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud de Entre Ríos declaró al diario Clarin: “Claramente hubo demoras que no debieron ocurrir. Eran evitables y me hago cargo. No debe volver a ocurrir. En la provincia hay un protocolo para cumplir y es política de gobierno que así sea”. “El sistema de salud no respondió de la mejor manera. Pero claramente la familia no se sintió escuchada y recurrió a un abogado. La jueza sólo intervino para apurar la práctica, no hay una intervención judicial”. “Lo importante es que al final se hizo”. “Esa situación me tiene muy preocupada. Igual tengo clarísimo que se debe garantizar la ILE y que habrá profesionales para hacerla en ese hospital”.
La provincia de Entre Ríos adhirió al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo y sin embargo pusieron en riesgo la vida de una menor.