Recomendar libros siempre me pareció una tarea para críticos y especialistas, así que esto va a ser, más que nada, una invitación a compartir lecturas entre nosotras. Mamá, quiero ser feminista no es un libro técnico, no desarrolla ni analiza teorías sobre las diferentes corrientes, es una mujer derribando las “verdades universalmente aceptadas” y hablando de esas cosas que tienen que ver con nosotras pero en las que siempre trataron de invisibilizarnos.
La autora viaja por las diferentes etapas de su vida para contarnos cómo llegó a descubrir el feminismo, cómo se sintió abrazada, contenida, comprendida y libre gracias a eso. La niña, la adolescente y la adulta siendo atravesadas por la opresión y la desigualdad de una sociedad machista y patriarcal. A través de relatos cortos, haciendo referencia a obras de diferentes mujeres feministas de la literatura de todos los tiempos, nos plantea temas tan cotidianos como fundamentales: menstruación, belleza hegemónica, relaciones tóxicas, independencia económica y desigualdad. Poniendo de esta manera un punto final al juicio externo y constante de lo socialmente aceptado.
Carmen G. De la Cueva desde las palabras y Malota desde las ilustraciones nos dejan al alcance de las manos esta edición maravillosa sobre nuestra propia fuerza.✊💚💜
Por Agustina Ferreyra
@calmateamanda