Se cumplieron 3 años de la sanción de la Ley Micaela

La Ley Nacional Nº27499 conocida como “Ley Micaela”, establece en nuestro país, la obligatoriedad de capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres, para los tres poderes del Estado Nacional.

El pasado 19 de diciembre, se cumplieron 3 años de la sanción de la Ley Micaela, la cual llega para interpelar y capacitar en perspectiva de género, a todo funcionario/a trabajador/a de los tres poderes del Estado. Esta ley nace a causa del femicidio de Micaela García, ocurrido en la Ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos en abril de 2017. El asesinato expuso los errores cometidos desde el Estado, debido a las intervenciones fallidas del mismo por no saber abordar la causa con perspectiva de género.

En la actualidad, todos los gobiernos provinciales se encuentran adheridos a lo propuesto por la ley. A su vez,  las universidades públicas, sindicatos, empresas, organizaciones políticas y otras instituciones, también asumen el compromiso de llevarla adelante.

Néstor “Yuyo” y Andrea (papá y mamá de Mica), crearon la Fundación Micaela García La Negra, en la cual han podido conformar un equipo de capacitación que brinda talleres y charlas a miles de personas. Como principales trabajadores de la fundación  afirman que: “Nos duele la ausencia de Mica, su pérdida es irreparable, pero nos conmueve las miles de personas comprometidas en esta tarea y en cada una de esas personas, vemos a Mica presente”.

También sostienen que: “A pesar del avance en la instrumentación de la ley, queda mucho por recorrer debido a las resistencias, excusas y negativas, a formarse con perspectiva de género por parte de personas de los diferentes poderes del Estado cuya decisión incide no sólo en la vida de las mujeres sino que son cómplices de la inacción estatal que termina operando a favor de los femicidas”.

Según un comunicado oficial, es el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) quien lleva adelante el trabajo de la implementación de la Ley Micaela en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. En este sentido, dicha entidad pública indica que se han capacitado hasta el momento, casi 47.000 agentes en el período que va desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 10 de diciembre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *