#25N – Misiones: Se estrena un documental que visibiliza la violencia obstétrica.

Hoy jueves se estrenará en Misiones el documental “Crónicas desde el Silencio, la lucha de Paula Pisak”, referente nacional de la lucha contra la violencia obstétrica. Será a las 18:30 en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento de Posadas, en el marco del Día de Erradicación de la Violencia hacia la Mujer.

El documental, que ya fue declarado de Interés Provincial en Misiones, visibiliza una de las formas de violencia de género ejercida por profesionales de la salud hacia las personas gestantes. En este caso, el registro audiovisual cuenta, en primera persona, los 17 años de lucha que tuvo que vivir Paula Pisak, quien al sufrir una mala praxis en su cesárea quedó hipoacúsica y parapésica.


A lo largo de los años, Paula se convirtió en referente nacional de la lucha contra la violencia obstétrica y su caso se hizo reconocido a nivel mundial. Además, no es menor que, pese a las dificultades y el sufrimiento que atravesó, se recibió de abogada durante el 2020 cumpliendo un sueño pendiente de toda la vida.


«Con título en mano y con el apoyo de toda la comunidad, Paula Pisak está decidida a que, después de 17 años de tantas injusticias, al fin las mujeres puedan tener una voz legal que las represente ante situaciones de violencia obstétrica», indica el medio Primera Edición de la provincia mesopotámica.

«Creo que a partir de hoy se corre un velo detrás de mí historia, porque cuando vivís violencia obstétrica sumada a una mala praxis las secuelas te marcan la vida. Sé que muchas mujeres se sentirán identificadas y esto les dará fortaleza para afrontar una denuncia porque ya no se sentirán solas y eso es muy importante, además de reconocer ésta violencia que se encuentra tan naturalizada. Creo que llegó el momento de no callar más y de imponernos frente al sistema de salud tan hegemónico y patriarcal porque es nuestro cuerpo, nuestra decisión de cómo parir y ellos simplemente deberían acompañar el proceso como actores secundarios», compartió Paula a Comunicadas.


“Crónicas desde el Silencio, la lucha de Paula Pisak”, se estrena hoy a las 18:30 hs. en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento de Posadas. El documental fue realizado por la productora autogestiva El Cíclope de Cristal bajo la coordinación del realizador audiovisual Cristian Delgado, joven oriundo de Don Torcuato, partido de Tigre.

Te dejamos el link del canal de Youtube del Cíclope de Cristal para que puedas ver el trailer y otras producciones de la productora:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *