La obligación parental llega al Congreso

Por: Frente Renovador

La iniciativa impulsada por la diputada nacional Jimena López (FR TODOS) promueve la creación de un sistema nacional para garantizar el derecho fundamental a una prestación alimentaria básica para niñas, niños y adolescentes.

Al separase, muchas madres no pueden acceder a la justicia para garantizar el derecho fundamental a una prestación alimentaria básica y las que llegan tienen que reclamar judicialmente durante mucho tiempo para poder fijar una cuota y su actualización.

Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Publicación para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en Argentina el 78% de las mujeres de entre 35 y 45 años convive con al menos un hijo/a , 3 de cada 10 madres no conviven con el progenitor de sus hijos/as. De estas mujeres separadas o divorciadas, sólo 1 de cada 4 de ellas cuenta con los ingresos de la cuota alimentaria.

Esto genera que las mujeres deban hacerse cargo del 100% del costo económico que los alimentos de un niño o niña demandan, en muchos casos esto también configura violencia económica o patrimonial contra las mujeres. Las cifras relevadas son significativas para que esta ley sea de orden público.

El propósito de este proyecto de ley es garantizar el derecho alimentario de los niños y niñas y promover la creación de un Sistema Nacional de Prestación Alimentaria Básica Parental que busque instaurar una retención y transferencia inmediata a la persona a cargo de hijos e hijas de padres separados.

El sistema judicial y el Estado en todas sus instancias debe colaborar en la búsqueda de un debido proceso, en el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las/os progenitores y en asegurar el interés superior de las y los más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *