PERSONAS TRAVESTIS-TRANS: SEGUIR EN LA LUCHA POR MÁS CONQUISTAS

Por: Facundo Martínez

Hoy es el Día de la invisibilidad travesti-trans que son la parte del colectivo LGTBIQ+ más golpeada en lo que se refiere a derechos políticos, sociales y económicos.

En mayo del 2012, se sancionó la ley nacional N° 26.743, conocida como Ley de Identidad de Género. Si bien representó una gran conquista del colectivo travesti-trans, luego de décadas de lucha y de haber visibilizado su problemática en las calles durante los diferentes gobiernos, la sanción de esta ley resulta solo la punta del iceberg, ya que portar el DNI con la identidad de género autopercibida por la persona es solo el comienzo de un camino que está lleno de obstáculos que dificultan su desarrollo en las diferentes esferas del mundo social.

En el 2020, el Decreto 721/2020 logró que el sector público garantice que el 1% de los cargos y contratos se destinen a personas travestis, trans para la conquista de nuevos derechos sexuales y trangenero. A pesar de los avances, todavía falta mucho pero a pesar de los avances todavía falta avanzar mucho en materia de conquista de derechos para el colectivo travesti-trans, como por ejemplo, aún quedan por revertir aquellas dificultades relacionadas por un lado, con el desarrollo del derecho de la educación de las infancias trans, vinculadas con el acceso a una Educación Sexual Integral en las escuelas que promueva talleres sobre temática trans, y por el otro, con la falta de acceso a puestos laborales en el sector formal del trabajo, la precariedad laboral, entre otras. 

Para concluir, es necesario que haya un día que conmemore la lucha del colectivo travesti-trans por la promoción de sus derechos, porque es preciso que la sociedad esté enterada de las dificultades por las que atraviesan y que por desconocimiento o desinterés, no se sabe o se invisibiliza. Para la conquista de nuevos derechos es necesario que la sociedad se encuentre unida y mancomunada, no solo para este colectivo, sino para todo aquel que necesite de esa fuerza que los cuerpos expresan con colores y banderas cuando copan las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *