Grave: Denuncian espionaje a feministas «verdes» durante las comisiones en el Senado por la IVE

El portal El Cohete a la Luna, publicó una nota este domingo donde denunció que un «efectivo de la policía porteña» con cámara en mano, «enfocaba a los grupos verdes que aún permanecían en la plaza» de los dos Congresos el pasado jueves 17 de diciembre, mientras las comisiones en el Senado, buscaban dar dictamen al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

«Un efectivo de la policía porteña, con su uniforme de chaleco celeste, se cubría en la parada de colectivos más alejada del Congreso, casi en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, y con una cámara apoyada sobre un soporte monopié, enfocaba a los grupos verdes que aún permanecían en la plaza. Además, estaba comunicado con su jefatura mediante un handy. Con toda claridad se escuchó la modulación, señalándole:
—Individualizar a la referente del Movimiento Evita.
El hombre estaba tan concentrado en su tarea, que ni advirtió cuando me acerqué y le tomé esta fotografía. La cámara y el soporte aparecen semicubiertos por la estructura tubular de la parada de colectivos pero alcanzan a divisarse con nitidez»
, dice un fragmento de la nota firmada por Horacio Verbitsky, exponiendo las actitudes de espionaje y de violencia institucional hacia las mujeres feministas por parte de la policía porteña de Larreta.

El efectivo de la policìa porteña espiando la movilizaciòn verde.
PH: El Cohete a la Luna.

Desde Mujeres Evita, Araceli Ferreyra, diputada nacional mandato cumplido, expresó en redes sociales:
«INDIVIDUALIZAR A LA REFERENTE DEL MOVIMIENTO EVITA
Orden recibida por el handy del policía d metropolitana q con cámara y tripode filmaba la movilización verde el día d dictámen del senado x IVE.
Control social y violencia institucional prohibidísimos en democracia.
Toc toc CABA»

Ante la gravedad de esta situación, desde la mesa política del Movimiento Evita emitieron un comunicado repudiando las acciones antidemocráticas de la Policía de la Ciudad y reclamando «ausencia de actuación policial» frente a hechos concretos de hombres armados con «facas» durante ese jueves, con clara intención de agredir a las mujeres que apoyaban la IVE.


«Este hecho además viola el derecho constitucional de libertad de reunión y asociación al violar la privacidad y constituye violencia de género institucional en desmedro del derecho a la ocupación del espacio público.
Exigimos a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires que se esclarezca debidamente este hecho, arbitrando recaudos y protocolos de actuación ajustados a las prácticas democráticas y los estándares vigentes en materia de derechos humanos.
No hay hoguera ni control policial que detenga la marcha de la marea verde en contra de los femicidios y todas las formas de violencia de género y en demanda del aborto legal que ponga fin a la clandestinidad y el punitivismo machista»
, finaliza el comunicado de la organización social.


El jueves 29 de diciembre, comienza el debate dentro del Senado del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que ya cuenta con media sanción de Diputados. Miles y miles de pibas van a llegar a las inmediaciones de la Plaza de los dos Congresos, esperado que finalmente sea realidad el aborto legal en nuestro país. Queda ahora la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de garantizar la seguridad para ese día, con una mirada de derechos humanos y sin violencia de género para todes les que se acerquen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *