Unorthodox: el mundo no les pertenece solo a los hombres

Unorthodox (Poco ortodoxa) es una serie basada en las memorias de la escritora Deborah Feldman, quien, junto a su hijo pequeño, dejó a su marido y a la comunidad judía jasídica a la que pertenecían en 2010. La serie no cuenta la historia de Deborah exactamente como sucedió pero sí refleja con bastante fidelidad la opresión que la autora decía sentir. La protagonista de la historia es Esther Shapiro, una mujer muy joven (casi adolescente) que vive en una comunidad judía ortodoxa en EEUU. Un día decide escaparse e irse a Berlín para perseguir su objetivo de ser música.

La serie rebota constantemente entre el presente y el pasado y así llegamos a entender por qué Esty tomó la decisión de irse. Podemos ver cómo durante toda su vida aprendió a reprimir sus deseos en pos de complacer a su comunidad, a su familia y a su marido. Podemos sentir la culpa que ella sentía por tener esos deseos, que en el fondo no la dejaban ser lo que se esperaba de ella. Al igual que en el relato de Deborah, Esther se casa muy joven (y virgen) con un hombre mayor que ella y que apenas conoce. Esther enseguida comienza a vivir en carne propia lo que hasta ese momento solo eran reglas que se sabía casi de memoria: las presiones por ser una esposa ejemplar y por traer muchxs hijxs al mundo.

A partir de su huída a Berlín, Esty empieza a descubrir formas de ser mujer y de percibir su cuerpo diferentes a las que aprendió en el seno de su comunidad. También empieza a darse cuenta de que puede valerse por sí misma y que no necesita de la protección constante de su esposo. Aún con miedo y muchas dudas, Esther Shapiro se da cuenta de que el mundo no le pertenece solo a los hombres.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *