Las otras: haciendo visible lo invisible

¿Cómo estamos representadas las mujeres en lo audiovisual? ¿Qué roles ocupamos en la industria? ¿Y en el contenido? ¿Qué personajes nos asignan? Todas estas preguntas y más responde el documental Las otras, la mirada que faltaba sobre la industria audiovisual.

Con el testimonio de trabajadorxs de la industria, Las Otras se adentra en algunos temas que hasta ahora nadie se cuestionaba. Como en la inmensa mayoría de los ámbitos laborales, en la industria audiovisual las mujeres y disidencias estamos en desventaja. Nos cuesta más conseguir trabajo y, por lo general, los trabajos que ocupamos son los peores pagos (vestuaristas, maquilladoras, etc).

Pero la desigualdad no se queda en el mundo laboral. En lo que respecta al contenido, la mujer más representada en los medios y películas es muy similar al ideal del patriarcado: joven, delgada, sensual, complaciente, ama de casa o con trabajos feminizados (enfermera, maestra, etc), y casi nunca es protagonista. El resto de las mujeres, las que están lejos de cumplir con ese ideal, están invisibilizadas, y ni hablar de las disidencias.

Las otras expone estas problemáticas y otras tantas desde el testimonio de mujeres dentro de la industria audiovisual, que dan a conocer desde sus vivencias personales la desigualdad que, al parecer, nos persigue en cada ámbito de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *