La Justicia bonaerense obligó al Estado a otorgarle licencia por maternidad a una madre no gestante

En un fallo que sienta precedente, la Justicia de la provincia de Buenos Aires dictaminó ayer que el Estado provincial deberá darle licencia por maternidad de 90 días con goce de sueldo a Malena Díaz Reck, madre no gestante.

Malena Díaz Reck trabaja en ARBA hace casi 20 años. Luego de varios tratamientos de fertilidad, su pareja, Natalia Pagano  resultó embarazada y serán madres en enero. Cuando comenzaron los trámites por sus licencias a Malena le dijeron que, como no era ella la madre gestante, no le correspondía la licencia de 90 días.

Hay un antecedente en la ciudad de Buenos Aires donde la Justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad otorgar licencia de 120 días por maternidad a una mujer no gestante en el marco de un matrimonio igualitario. La mujer es docente de Lengua en un secundario porteño.

El fallo del Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata
además exhorta a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para que modifique la legislación vigente del régimen de licencias.

El régimen de familia heteropatriarcal ayuda a profundizar estereotipos, dándole a la mujer un rol de cuidado y al hombre de proveedor, mientras que no reconoce a otros tipos de familia. Es hora de que las legislaciones se modernicen y permitan un cuidado de les niñes sin roles impuestos ni estereotipos.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *