Una deuda que se paga con nuestra vida

Por: Micaela Ferraro*

Aunque no somos les mismes desde aquel primer grito de NI UNA MENOS, la protección de las mujeres y disidencias sigue siendo una deuda.

Hace siete años sabemos que estamos juntes y somos más fuertes, pero también sabemos que eso no nos pone a salvo. La resistencia del sistema patriarcal hacia la organización y nuestro deseo de vivir libremente sigue atentando contra nuestros derechos y vida. Esta resistencia al cambio cultural y social sigue siendo parte la historia, en la que contamos más y más muertas.

No importa que seamos presidentas, empresarias, las que traemos las vacunas para todo el país o las que sostenemos los hogares y la economía con nuestra fuerza de trabajo no reconocida. Somos ciudadanas de segunda. El adoctrinamiento persiste, la resistencia a nuestra libertad está presente en cada paso que damos. Toda nuestra vida está regada de violencias, desde que nacemos mujeres o cuando decidimos sobre nuestra identidad y quienes queremos ser.

Micaela Ferraro

Ante la violencia, nos organizamos. En los barrios, en el Congreso, que todos sepan que nos están matando. Estamos construyendo un gobierno feminista, con un Ministerio que recoge las demandas de las calles y las hace realidad en programas y políticas de gobierno para asistir y prevenir. Pero sabemos que esa resistencia da batalla y trabaja fuertemente para que la desigualdad que nos oprime siga ahí, en cada paso.

Sabemos que, para terminar con la violencia de género, se necesita tomar la decisión y ponerle el cuerpo a esa batalla. Y es ahí donde nos debemos involucrar todes. Nunca más mirar para otro lado. Tenemos que desnaturalizar la violencia, y hacerlo en cada paso: condenando cada una de esas pequeñas violencias que sistemáticamente nos golpean hasta matarnos.

Es un proceso lento pero urgente, en donde se nos va la vida. Y nadie puede escapar del cambio necesario, nos alcanza a todes y de todes depende. Ni una Menos será real el día que todes rechacemos cualquier tipo de violencia, en cada paso, por más mínima que sea. Mientras tanto, nos mata el patriarcado y salimos en los diarios.

*Subsecretaria de Inclusión e Integración Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, concejala del FR Frente de Todos en Tigre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s