Lo que nos deja el Trending Topic

Ayer, se viralizó un video publicado por la TikToker “La Chabona” en el que compartía una cena con amigxs, entre ellos Hernán Coronel, líder de “Mala Fama”. En este video, se lo ve al cantante tocar por debajo de la remera a su nieta, que estaba sentada en su falda, lo que provocó repudio generalizado en redes sociales. A través del HT #MalaFamaEnfermo, usuarixs repudiaron el video pero siguieron exponiendo a la menor. Dicho video fue dado de baja de varias cuentas y portales. Coronel se defendió y aseguró: “No hay nada que aclarar, si ven el video todo lo que pasó ahí es un acto de amor y de paciencia. A esa niña yo no la estaba manoseando, a esa niña yo la crio desde que nació y es mi mayor orgullo”.

El video abrió distintos debates. Por un lado, la exposición de la niña y, por el otro, la naturalización de los abusos sexuales hacia nuestrxs niñxs. Las estadísticas revelan que el 80% de los abusos son cometidos en el ámbito intrafamiliar de la víctima y de cada 1000 casos de abuso sexual, 100 se denuncian y solo uno llega a condenarse. La viralización revictimiza y va en contra de los derechos de integridad de la niña que se ve en el video.

La #ESI sigue siendo una herramienta fundamental para que niñxs y adolescentes puedan reconocer, a temprana edad, cuándo están expuestxs a situaciones de abuso y maltrato. De acuerdo a datos del Ministerio Público Tutelar porteño, el 80% de los niños, niñas y adolescentes que denunciaron abusos lo hicieron después de tener una clase de ESI en la escuela. La ESI previene y, a casi 15 años de su sanción, todavía hay provincias que no adhirieron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cinco mujeres cuenta, ya de adulta, haber sido abusada de pequeña, mientras la cifra en varones es de 1 cada 13. Hace unos meses, la psicoanalista Clara Attardo sostuvo, en Página/12, que lxs adultxs tenemos que empezar a preguntarnos por nuestra sexualidad y a tomar clases de ESI, y planteó la hipótesis de que una de las dificultades en la implementación de la ESI es que lxs adultxs no hemos trabajado nuestra sexualidad.

Situaciones como esta, nos permiten avanzar hacia discusiones que hacen a la erradicación de la violencia y el abuso sexual silenciado contra niñxs y adolescentes. Ante una situación de violencia o abuso, no dudes en llamar y denunciar, a través del servicio gratuito y confidencial de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Podés llamar al 102 o 137 ante una situación de amenaza o vulneración de derechos o si necesitás asesoramiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s