Provincia presentó el informe “Femicidios, travesticidios y transfemicidios en la prensa gráfica digital argentina”


En el marco de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Ministra de las Mujeres y de la Diversidad Sexual, Estela Díaz, presentó frente a comunicadoras y periodistas, el informe “Femicidios, travesticidios y transfemicidios en la prensa gráfica digital argentina”. De dicha actividad, que tenía como fin visibilizar la violencia mediática, Comunicadas estuvo presente.

En el encuentro virtual, Estela Díaz señaló: “Nos preocupa el tratamiento mediático de los femicidios. Este informe que produjo el equipo de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias, es un gran aporte y da un paso hacia adelante en torno a seguir reflexionando sobre esta temática”. “El enlace entre Estado, sociedad y comunidad organizada provoca diálogos absolutamente virtuosos para ver cómo avanzamos en este camino. La diferencia cualitativa es que estos temas no sólo se trabajan desde el activismo, sino que el Estado está propiciando estos debates”.

La ministra Estela Díaz con comunicadoras de la Provincia de Buenos Aires. PH: Prensa PBA.

La presentación del informe analiza el tratamiento mediático de la prensa escrita digital acerca de las víctimas mortales de las violencias por razones de género en la provincia de Buenos Aires durante los meses de enero a junio de 2020.

El seguimiento se fundamenta en la necesidad del Ministerio de estudiar la violencia simbólica y mediática, a partir de advertir los sentidos y discursos que se construyen en los medios en tanto discursos centrales para abordar de manera integral las violencias por razones de género.

Se analizaron un total de 180 notas publicadas en el primer semestre del 2020, tiempo en el cual se registraron 50 víctimas de femicidio y 3 travesticidios y transfemicidios. Se observa que los femicidios perpetrados en el ámbito doméstico, se corresponden a un 90 % de los casos y que presentan mayor cobertura mediática que los ocurridos en otros ámbitos.

Surge también que en el 22% de las notas se revelan datos íntimos de las víctimas. La identidad de los femicidas no aparece comúnmente mencionada y también un 22% de las notas analizadas plantean una hipótesis de justificación del crimen.

El informe expone que el abordaje de los transfemicidios y travesticidios obtuvo menor cobertura mediática y mayor presencia de las organizaciones sociales como fuentes de información. Asimismo, se observó que en estos casos se intensifica la exposición de datos íntimos de la víctima.

Finalmente, en la presentación de éstas estadísticas, el Ministerio propone una serie de recomendaciones para el tratamiento respetuoso de las violencias más extremas, y su seguimiento en los medios gráficos de manera específica.

La Directora Provincial de Planificación y Gestión  Comunicacional, Lucía García Itzigsohn, destacó que: “El informe da una cantidad de datos para reflexionar acerca de cuáles son esos puntos donde hay que repensar la manera en que se vienen comunicando estos crímenes, estas violaciones a los derechos humanos, pero además el marco en el que se narran. Esto de aislarlos, en la lógica del policial, y desprenderlos de todo un contexto socio cultural es el nudo del abordaje que hay que modificar” y señaló la importancia de revisar el “rol de los medios públicos en el tratamiento y si se quiere de alguna manera en ser referencia de las buenas prácticas y de los abordajes en materia de violencia de género”.

Las periodistas Diana López Gijsberts de Télam y Daniela Ianivelli de la Radio Pública de la Provincia, coincidieron en que el informe primeramente “nos interpela como periodistas sobre prácticas que hemos naturalizado” y que “es una gran herramienta para el ejercicio cotidiano, y con mucho valor porque está generado por el Estado“.

Sobre el final, la Ministra Estela Díaz, propuso que ”Sería importante que produzcamos en conjunto con las trabajadoras y trabajadores de prensa, y con organizaciones y colectivos de periodistas, una guía que oriente al tratamiento de los femicidios, travesticidios y transfemicidios en los medios de comunicación. Podemos darnos esta tarea sobre buenas prácticas. Hay un recorrido que muestra lo efectivo que ha sido el Decálogo de la Red PAR, sabemos que se usa la palabra femicidio y no crimen pasional. Tenemos que reconocer los pasos que ya dimos pero también lo que tenemos que seguir construyendo para adelante”.

Recordemos que el Ministerio de Mujeres y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, es impulsor de una serie de talleres de formación con perspectiva de género para comunicadorxs provinciales, desde Comunicadas estamos brindando el taller “Medios de Comunicación y Trabajo: ¿una agenda compartida?” que finaliza en noviembre.

Mirá la presentación completa del informe de Femicidios en los medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s