La revolución de Ángela Lerena

Por Paula Anahí Fortunatti*

Después de 25 años, un cuarto de siglo, de laburo, perseverancia, estudio, más laburo, sacrificio, discriminación y más laburo, Ángela Lerena fue la protagonista del hecho histórico de ser la primera comentarista mujer en cubrir un encuentro oficial de la selección argentina para un medio de comunicación masivo, nada más ni nada menos que para la TV Pública.

Con una trayectoria impecable, Ángela es un ejemplo de pasión por lo que se hace que no para de crecer y siempre está aguantando los trapos por la igualdad de género en todos los espacios donde participa, ella no para de hacerse lugar y hacernos lugar a otras mujeres y disidencias que venimos admirándola y empujando de atrás.

Su lucha de laburante en el ámbito deportivo de los medios de comunicación no para de dejar huella; como en 2017, cuando fue la primera periodista mujer en cubrir el campo de juego de un Boca – River. Ahora en dupla con los relatos de Pablo Giralt lograron sacar de carrera a otra fórmula de relator y comentarista del grupo de los privilegiados, los que nunca tuvieron prohibido hablar de fútbol por su género: En esta perdieron la pulseada, porque tanto le hicieron padecer el camino a Ángela que la ayudaron a convertirse en una de las comunicadoras deportivas más preparada y profesional del país.

Como nos tiene acostumbrados, en el debut la rompió, no solo porque marcó este precedente que, como todo acontecimiento histórico, aún no sabemos hasta dónde puede llegar su repercusión por la igualdad de derechos y oportunidades, también porque bailó en los números del rating al rival de siempre (TyC) y rompió todo en la previa, porque no hubo quien no hablara de la piba cumpliendo su sueño. Quienes no hablaron de la revolución de Ángela antes del partido lo hicieron en el post, donde el destino le regaló para este nuevo comienzo un triunfo de Argentina, nada menos que con un gol de Messi y, en esta me va a tener que perdonar Lio, pero grité más el gol de Ángela.

Recién arranca el camino al mundial de Qatar 2022 y se nos renovaron todas las esperanzas, junto con la renovación del equipo se renuevan los comentarios, la poesía de contar el fútbol ahora viaja en la voz de Lerena, donde ya no va a haber mala leche porque los jugadores no dan una nota, donde ya no los van a cosificar, porque nosotras venimos de ahí.

Celebramos que las oportunidades sigan llegando por la capacidad de laburo de las personas y se siga intentando con la ruptura de la naturalización del género, el amiguismo, los parentescos, por encima de la profesionalidad.

Ángela nunca tuvo un discurso complaciente porque siempre está del lado de lo justo aunque en frente estuviera un jefe, un colega o cualquier hincha común indignado porque una mujer es capaz de trabajar de lo que ama. Cumplió su sueño de comentar a la selección argentina después de haber pasado años mirando a sus ídolos en los pósters de su pieza y se consagró como el póster que un montón de pibas llevarán de ahora en adelante en su pared. ¡Gracias Ángela!

*Abogada, profesora en educación de adultes y comentarista de Enganchate Gol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s