Kim Ji-young, nacida en 1982

Para la recomendación de hoy, un poco de cine coreano: Nacida en 1982. Esta adaptación cinematográfica del libro con el mismo nombre narra la historia de Kim Ji-young, una mujer coreana de 33 años que dejó su trabajo en una agencia de marketing para dedicarse a criar a su hija y, de pronto, empieza a ser poseída por los espíritus de diferentes mujeres que influyeron en su vida, como su madre o su abuela.

Las posesiones coinciden (o quizás son la causa) con un momento particular en la vida de Kim Ji-young, en el que empieza a cuestionarse los roles que se vio obligada a asumir a lo largo de su vida: esposa, madre, hija y nuera. A lo largo de la película, acompañamos a Kim Ji-young en una revisión de su propio pasado, que nos deja en claro que su vida actual no fue del todo su opción, sino que fue empujada por una sociedad que, por ser mujer, no le daba oportunidades de crecer y por una familia que la encasilla en esos cuatro roles.

Si bien la película se torna un poco literal a la hora de mostrar las injusticias contra las mujeres y utiliza ejemplos bastante trillados, me resultó muy interesante cómo se trata el tema de la “locura” de Kim Ji-Young. Por un lado, las voces de las mujeres que la precedieron le permiten a ella replantearse el lugar que se le da a la mujer en Corea y reflexionar sobre lo que la llevó a este punto de su vida y, por otro, esas mismas voces que resultan tan esclarecedoras para ella producen en su familia el efecto contrario. Como suele suceder con las mujeres que cuestionan, la familia de Kim Ji-young la trata de enferma y la infantiliza. La excepción a esta regla es su madre, quien también dejó de lado sus propias ambiciones para cumplir con sus deberes familiares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s