Jujuy: Organizaciones exigen justicia por el femicidio de la trabajadora agraria, Roxana Masala.

UTEP, la Coordinadora de Latinoamericana de organizaciones del campo y Vía Campesina, difundieron un comunicado, para exigir justicia y esclarecimiento por el femicidio de Roxana Masala, una trabajadora agraria del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que días antes también se había movilizado para pedir justicia por el femicidio de Iara Rueda. Hoy se movilizan en Jujuy.

“Con profundo dolor e indignación, desde la rama agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP Agraria) repudiamos un nuevo femicidio, esta vez de una compañera productora que integraba nuestra organización. Otra vez lloramos a una compañera víctima de femicidio. Roxana Masala, de 32 años, fue envenenada en el barrio Éxodo Jujeño, en la ciudad de Perico. Ayer había participado de una movilización para pedir justicia por Iara Rueda, una joven de 16 años que apareció muerta en un descampado el jueves pasado en Palpalá, remarcan en el comunicado.


Además, denuncian sobre distintas muertes y desapariciones de mujeres en Jujuy: “La situación en Jujuy es terrorífica, el mes pasado Celsia Nicole fue asesinada en Abra Pampa y hay una ola de desapariciones de mujeres. El lunes 28, más de 15.000 personas marcharon para pedir Justicia por Iara y la aparición de Gabriela Cruz y Violeta Avalos, y fueron brutalmente reprimidas. Violeta Ávalos apareció hoy con vida, la encontraron unos vecinos: la policía y la justicia no hacen nada”.

Roxana Masala era trabajadora agraria del MTE.

Roxana era una trabajadora de la economía popular, militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos. Tenía tres hijos y luchaba contra la violencia machista. El día de su cumpleaños fue a una marcha a pedir justicia, al regresar su marido la asesinó y luego se suicidó. Esta situación no se aguanta más, el estado cómplice y ausente no las busca, el gobierno reprime a la comunidad”, enfatizan en el comunicado para contar que Roxana en Jujuy, era una trabajadora que luchaba contra el machismo y contra las desigualdades de su provincia.

Finalizan remarcando una movilización esta tarde en Jujuy: “Este miércoles 30, se convocó a una movilización a las 15:30 en Dorrego e Irigoyen, San Salvador de Jujuy. También se pedirá la aparición con vida de Gabriela, y Justicia por Iara Rueda y Nicole Cesia. Exigimos políticas integrales que aborden y destinen recursos sobre la violencia de género
en los sectores populares ¡Renuncia del Secretario de Seguridad de Jujuy! ¡Justicia para Iara y Cesia! ¡Ni una menos!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s