Día de la futbolista: “Es un día histórico”

Hace pocos años que el Día de la futbolista no pasa desapercibido en nuestro país. Hoy, las redes sociales se inundaron con mensajes de reconocimiento a figuras del fútbol femenino que supimos conseguir, como siempre, a base de lucha.

Micaela Gudiño es jugadora del Deportivo Armenio, equipo de ascenso que tiene su sede en la ciudad de Ingeniero Maschwitz, partido bonaerense de Escobar. Ella tampoco quiso quedarse afuera de los saludos hacia sus colegas jugadoras por eso, en diálogo con Comunicadas, declaró: “Quiero desear feliz día a todas las futbolistas, especialmente a mis compañeras”, y reflexiona a corazón abierto: “Este día es un día histórico, estoy orgullosa de poder decir feliz día a una futbolista, que me lo digan a mí. Me lo han dicho en el trabajo, me han mandado mensajes mis amigos. Eso antes no existía”. Luego se toma unos minutos, disfruta y reconoce: “Gracias a las pioneras que luchan y lucharon. Es una mezcla de sensaciones lo que me genera el tema del reconocimiento, que nos hagan entrevistas, que podamos salir en las redes sociales, ¡es buenísimo!”. Mica confiesa que profesionalmente se inspira en las que llegaron a los grandes clubes cómo River, Boca, San Lorenzo, y dice: “Nosotras tenemos esas ansias de entrenar duro para llegar también”; dejando bien en claro que soñar con jugar en las grandes ligas también es asunto de las pibas.

PH: Micaela Gudiño, jugadora de Deportivo Armenio.

Por otro lado, Florencia Zalazar, jugadora de la primera divisón del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, hace unos días dialogó con Enganchate Gol y expresó sobre el reconocimiento a las jugadoras: “No pensé nunca que iba a llegar el día de la profesionalización, por cómo nos trataban”. Además, sumó una dolorosa anécdota, donde una vez, al pasar, un señor le dijo a ella y a sus compañeras que “el fútbol femenino es la cola del perro” y es en lo último que se piensa a nivel dirigencial. Recuerda con cierta congoja: “Pelear por un pedazo de pasto para entrenar fue difícil”. Pero más allá de estos momentos duros, resalta y reconoce que en los últimos años el fútbol femenino ha dado pasos agigantados: “Estamos por un buen camino y no vamos a aflojar”. Por otro lado, en diálogo con Comunicadas, Florencia deseó feliz día a todas las futbolistas y remarcó todo lo que se logró en el último tiempo, pero aclaró que “esta lucha todavía continúa” y que “no hay que bajar los brazos. Con esfuerzo y trabajo sigamos llevando adelante la pasión que tenemos por el fútbol”.

PH: Instagram Florencia Zalazar, jugadora CASLA.

Terminando el día, SU DÍA, Mica de Armenio alienta a las más jóvenes a que no tengan miedo de jugar al fútbol, que le metan para adelante y superen los prejuicios. Que hagan como ella, que a los 24 años superó sus miedos, fue a probarse y quedó en el club donde está hoy, cambiando su vida por completo. “A mí siempre me gustó el fútbol, juego desde chica y antes jugaba con los hombres, ahora puedo jugar con mujeres y mixto también, que es algo que se está viendo y está muy bien”, dice Mica.

Celebrar el Día de la futbolista no es solo agregar un día más en el calendario, es el mínimo de reconocimiento hacia un sector que, aún hoy y a pesar de este pequeño paso hacia adelante, continúa siendo invisibilizado y ninguneado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s