La perspectiva de género será transversal o no será nada

Se creó el nuevo Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género

A partir del decreto 680/2020 el presidente Alberto Fernández dio origen al Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género. Esta decisión es un gran paso para  garantizar que la perspectiva de género sea una política de Estado, al tiempo que coloca a nuestro país a la vanguardia en lo que respecta a los derechos de las mujeres y personas LGBTI+.

El Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género tendrá la función de garantizar que todas las políticas públicas del Estado incorporen la perspectiva de género en su desarrollo e implementación. Asimismo, apuntará a que cada ministerio coordine su compromiso en materia de género, para que dicho enfoque esté presente en cada política pública, tanto en su componente presupuestario, como de gestión y ejecución. En este sentido, otra de sus funciones es la de articular estrategias para el monitoreo del cumplimiento del enfoque de género y desarrollar las capacitaciones necesarias en cada uno de los ministerios para asegurar que la transversalización de la perspectiva de género sea un hecho. 

El flamante Gabinete, que se reunirá cada seis meses, estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministras e incluirá a las máximas autoridades de los ministerios que integran el Gabinete Nacional y la ANSES; la Agencia Nacional De Discapacidad (ANDIS), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el Programa de Atención Médica Integral (PAMI). La Coordinación Técnica estará a cargo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que articulará con cada ministerio el plan de trabajo correspondiente y realizará el seguimiento y sistematización de los avances en materia de transversalización de la perspectiva de género en el Gabinete Nacional.

Los espacios ya creados para promover la transversalización de la perspectiva de género en el Estado Nacional impulsados por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, como lo son los espacios de coordinación interministerial para la implementación de la Ley Micaela o del Plan Nacional contra las Violencias por motivos de género, serán articulados a partir de este nuevo Gabinete, con el fin de garantizar una mayor institucionalidad de la perspectiva de género en todas las políticas públicas a nivel nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s