“Raw”, sangre y deseo

Ustedes ya saben que yo siempre aprovecho para colar una película de terror en esta sección. Esta vez, les traigo “Raw”, una joyita de Julia Ducournau que se puede ver en Netflix. La película cuenta la historia de Justine, una joven estudiante del primer año de veterinaria que, tras una especie de iniciación donde  la obligan a comer carne cruda, se vuelve carnívora. Pero carnívora, carnívora. Le surge la necesidad imperante, no solo de comer carne, sino de comer carne cruda. Su deseo carnívoro va increscendo hasta el límite y, junto con él, su deseo sexual.

Esta película se presentó en el Festival de Cine de Toronto en 2017 y sus escenas de body horror le revolvieron el estómago a más de une. Mucha gente se retiró de la sala o hasta se descompuso. En mi opinión: exagerades. Si bien tiene muchas escenas sangrientas y desconcertantes, el eje es otro: el despertar sexual de Justine. Justine es una joven que viene de una familia particular, con una madre dominante, que fue quien a lo largo de toda su vida la obligó a ser vegetariana. Su ingreso a la universidad (que en este caso significa mudarse de su casa materna y comenzar a vivir sola en un campus) significa su ingreso a una vida de libertades que no conocía.

La iniciación en la universidad representa una especie de pasaje de la adolescencia a la vida adulta. A partir de allí, Justine va a dejar de ser la niña apocada para convertirse en mujer deseante. Su despertar sexual se va a tornar cada vez más violento, a medida que su necesidad de comer carne cruda aumenta. En esta nueva etapa de su vida, su hermana Alexia va a jugar un rol muy importante. Alexia es una estudiante avanzada de veterinaria y va a ser a la vez guía y rival de Justine. Es quien empuja a su hermana a la adultez, al obligarla a comer la carne cruda en el ritual de iniciación, y la única que entiende lo que le está pasando y puede ayudarla, pero también es quien ejerce la mirada más crítica sobre ella y quien la empuja hacia la locura.

Si bien la representación del deseo con sangre y violencia no es nueva en el cine de terror, Raw la aborda de una forma completamente distinta. Las mujeres en esta película no están puestas en posición de víctimas, la sangre no es precio que tienen que pagar las jóvenes que deciden tener relaciones sexuales. En Raw, la sangre ES lo que las mujeres desean, y siguen ese deseo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s