“Eleitas”, otra forma de ejercer el poder

Scroll down to content

La política es el ámbito machista por excelencia, eso nadie lo puede negar. Un espacio dominado por hombres cis y blancos, que ofician de barrera a la hora de admitir mujeres y disidencias. De esto habla el documental producido por @quebrandootabu, “Eleitas”.

Son tres capítulos de 15 minutos en los que se muestra claramente lo que es ser mujer o disidencia y participar en política en Latinoamérica. Las documentaristas recorren Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia recolectando testimonios de mujeres y disidencias en la política. Mujeres y disidencias que nos cuentan cómo fue llegar a dónde están y lo que les cuesta sostenerse en sus cargos. Mujeres y disidencias que también nos instan a cambiar la forma de hacer política en lugar de adaptarnos.

“Eleitas” nos deja con la reflexión de que la política es un derecho que excede el derecho a elegir un representante de entre un grupo de hombres cis, la política es el derecho a participar, el derecho a vernos realmente representades. Para lograr esto, nos dicen desde la pantalla, tenemos que cambiar la forma de ejercicio de poder, tenemos que ser nosotrxs quienes impongan un nuevo modelo. Desde las calles, sí, pero también desde las instituciones. Por eso necesitamos más mujeres y disidencias en la política y, por sobre todas las cosas, en espacios de poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: