Valiente: una historia sin príncipes

Empezaron las vacaciones de invierno y les pibes encerrades. Sin la posibilidad de llevarles al cine, al teatro, al shopping o a visitar a les abueles y con las salidas a la plaza limitadas, ¿qué hacer? Una de las opciones es ponerles una película para que se entretengan por un rato. Pero, ¿qué? ¿Qué películas para niñes hay que no les enseñen que los valerosos son los príncipes y que las princesas tan solo esperan ser rescatadas? ¿Qué películas hay que no sean un muestrario de amor romántico? Por suerte, en los últimos años las cosas cambiaron tanto, que incluso las películas para niñes empezaron, de a poco, a cambiar el paradigma. Hoy, para les mapadres en desesperación, les traemos una de todas esas: Valiente.

La princesa Mérida, de tan solo 13 años, hija del Rey Fergus de Escocia, llegó a la edad de casarse. Su madre, la reina Elinor, una mujer muy apegada a las tradiciones, pretende obligarla a elegir un pretendiente de entre los primogénitos de las familias nobles del país. Pero Mérida quiere otras cosas: a lo largo de toda su vida, la princesa siempre se negó a aprender a ser una dama. Quiere cabalgar como los hombres, pelear como los hombres y es muy diestra con el arco y la flecha. Lo que menos le interesa a Mérida es casarse. El conflicto entre ella y la madre llega a su punto cúlmine cuando Mérida acude a la ayuda de una bruja para hacer que la reina cambie de opinión.

Esta película me gustó porque no se centra en una historia de amor entre príncipe y princesa, sino entre madre e hija. El conflicto gira alrededor de la relación entre Mérida y Elinor y se resuelve cuando ellas llegan a comprenderse. Madre e hija se ayudan, se apoyan la una a la otra y resuelven el conflicto sin ayuda de ningún príncipe valeroso. No hay amor romántico que todo lo salve ni moraleja de que lo más importante es encontrar el amor en el sexo opuesto. No, la película simplemente trata sobre el lazo entre madre e hija y, por sobre todas las cosas, entre mujeres atrapadas en un mundo de tradiciones sexistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s