Presentaron un proyecto para que la Provincia de Buenos Aires tenga Ley de Endometriosis

La diputada Débora Galán presentó un proyecto de ley que tiene por objeto garantizar el acceso integral a la detección, prevención y diagnóstico, como también al control, tratamiento médico y quirúrgico.

La diputada por la primera sección electoral, Débora Galán, presentó el proyecto de Ley de Endometriosis, luego de reuniones virtuales celebradas con asociaciones, médicos y pacientes autoconvocadas. Al respecto, la diputada declaró: “Presenté el proyecto de Ley de Endometriosis porque conozco y acompaño, desde el año pasado, el trabajo de distintas asociaciones de pacientes que existen y que luchan por el derecho a la salud de las personas que padecen esta enfermedad”.

Galán explicó que “la endometriosis aparece en el tejido endometrial que, normalmente, reside en el útero, se encuentra y crece fuera del mismo y puede o no presentar dolor. Es necesario, en principio, declararla crónica ya que reduce la autonomía de las mujeres y llega a generar, en algunas, incapacidades”.

El proyecto de Ley de Endometriosis tiene como objetivo garantizar el acceso integral al diagnóstico y al tratamiento correspondiente para la endometriosis, así como también concientizar sobre la condición crónica de dicha patología, con el fin de lograr una cobertura médica integral y una detección temprana, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen y evitar la progresión de la enfermedad a estadíos más severos.

La diputada remarcó que “hay que declararla crónica porque reduce la autonomía de las mujeres y llega a generar, en algunas, incapacidades” y agregó que “el problema reside en que muchos médicos y médicas no saben o no se especializan en el tema, los tratamientos y las intervenciones quirúrgicas son caras, muchas obras sociales no las cubren y, al diagnosticar muy tarde, en ocasiones, luego de 8 o 10 años las mujeres pierden, en esos años, su calidad de vida deteriorando toda su salud en general”.

El proyecto, además, incluye declarar el mes de marzo como el mes de la endometriosis, durante el cual se desarrollarán las campañas de difusión e información. Asimismo, prevé la creación de un Registro Único de Endometriosis que tendrá fines estadísticos y de monitoreo de casos para el estudio y análisis de la enfermedad. Al respecto, Galán destacó que “si duele no es normal, por eso hay que hablar de endometriosis y, por eso, es garantizar derechos y salud integral”.

Durante una reunión virtual realizada vía zoom con asociaciones, pacientes, médicos y especialistas, como se expresa en el proyecto, se destacó la importancia de incluir a la enfermedad en programas de educación sexual y salud escolar para tener un diagnostico temprano.

A pesar de carecer de datos oficiales, se estima que en la Argentina tres de cada diez personas con útero padecen de esta enfermedad -alrededor de un millón de personas en edad reproductiva-, al tiempo que hay muchas que desconocen su diagnóstico o son subdiagnosticadas, como consecuencia de la normalización del dolor durante el ciclo menstrual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s