El exorcismo de Hannah Gadsby

Hoy es domingo y, como en todos los domingos de junio, les traemos más contenido audiovisual con temática LGBTIQ+. Hoy es el turno de Hannah Gadsby.

Hannah Gadsby es una humorista lesbiana. ¿Por qué destacamos que es lesbiana? Porque uno de los shows que vamos a recomendar tiene mucho que ver con eso. Si bien ella hace stand up desde los 90s y es bastante conocida en el ambiente, pegó un salto a la fama a partir del espectáculo que grabó para Netflix, “Nanette”. El show empieza como cualquier otro stand up, Hannah usando su vida personal, particularmente su orientación sexual, para mostrar su mirada crítica del mundo. Hasta que, en un momento, da una vuelta de tuerca: anuncia que no va a poder seguir haciendo comedia. A partir de ahí, mientras Hannah explica por qué tomó esa decisión, los momentos de tensión cada vez son más y más largos y los alivios cómicos cada vez menos. Cada vez hay menos remates que nos saquen de la situación incómoda de tener que escuchar la historia desgarradora de Hannah, hasta que nos damos cuenta que ya no estamos en un show de stand up, sino en un exorcismo.

Dos años después, Hannah Gadsby vuelve a las tablas con “Douglas”, también de Netflix. Ahora sí podríamos decir que estamos ante un stand up propiamente dicho. Esta vez, Hannah no está ahí parada para exorcizar sus demonios, sino para obligar al mundo que la estigmatizó y marginalizó a que le rinda cuentas. Le habla directamente al patriarcado, y lo dice sin rodeos cuando advierte a los presentes que, con lo que está por venir, los hombres heterosexuales podrían sentirse ofendidos. A partir de ahí, sin respiro, palabra tras palabra, desnuda y derriba preconceptos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s