El rol de las mujeres en Los Simuladores

Scroll down to content

Qué mejor en esta cuarentena que volver a ver  Los Simuladores, una de las mejores series que nos dio la TV argentina. Eso estuve haciendo en estos días y noté algunas cosas que, en su momento, pasé por alto. Cosas que quizás hoy no serían muy bien recibidas y no les dejaríamos pasar, ni siquiera a los simuladores. Estoy hablando, en particular, de rol que les dan a las mujeres.

Muchos de los casos que incluyen a mujeres, especialmente si son las “víctimas”, se centran en problemas amorosos o encuentran su solución en hacer que esa mujer se enamore. Como el caso del abogado que quiere dejar a su esposa, o el caso de la mujer depresiva, o el primer capítulo, en el que los simuladores ayudan a un hombre a recuperar a la ex novia. En todos estos casos, los problemas de estas mujeres se solucionan con un hombre. Sentirse deseadas por la mirada masculina les de confianza en sí mismas y las hace sentirse valorizadas. A su vez, todas desean un modelo de varón bastante heteronormado: varonil, valiente, fuerte, etc.

Por otro lado, también para los personajes varones hay estereotipos. Como el capítulo en el que los simuladores ayudan a un hombre a resistir la tentación de serle infiel a su novia. Dan a entender que sus impulsos de varón viril casi que lo obligan a tener relaciones con otras mujeres. Por otro lado, en la segunda temporada empezamos a ver más de la personalidad de los simuladores, así vemos que Medina es un hombre “sensible”, que le gusta escribir poesía, componer canciones y expresar sus sentimientos, que en la serie es presentado como algo atípico para un varón. En total contraste, tenemos a Ravenna, que tiene un harén de mujeres, todas jóvenes y hegemónicas. A no confundir, no estamos hablando de una relación abierta, sino literal un harén de mujeres objeto al servicio de un hombre.

Por supuesto que siempre es un placer volver a ver Los Simuladores, una serie excelente por donde se la mire, pero, veamosla con el ojo crítico. Esperemos que, si alguna vez hay una tercera temporada (ojalá) sea acorde a los tiempos que corren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: