Ana Franchi, la segunda mujer al frente del CONICET en más de 60 años

Las mujeres vamos apropiándonos de espacios que antes eran casi exclusivos de los hombres. Ya sucedió con la dirección de medios públicos, que quedaron en su casi totalidad en manos de mujeres, ahora también sucede con la ciencia. Se nombró a Ana Franchi como presidenta del directorio del CONICET. Para les que no la conocen, Ana Franchi es una eminencia en el ámbito de la ciencia: la doctora en química biológica cuenta con más de 160 publicaciones en revistas científicas, es investigadora superior del CONICET, directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos, presidenta de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología e integrante del grupo Ciencia y Técnica Argentina.

En diálogo con Perfil, la flamante directora del CONICET explicó los objetivos de su gestión: aumentar el cupo de ingresantes en la carrera de investigadxr; la federalización: ya que la mayoría de les investigadores se concentran en áreas metropolitanas, pretende llegar a todo el país; impulsar una ley de financiamiento de la ciencia en el mediano plazo; trabajar en la articulación y vinculación del CONICET con empresas públicas, privadas y distintos organismos de ciencia y tecnología; incluir a les científiques que no siguieron una trayectoria tradicional en los métodos de evaluación, y la equidad de género: se intentará aumentar la cantidad de mujeres en lugares de gestión dentro del CONICET y brindar espacios para tratar denuncias por violencia de género y para la diversidad.

Por otro lado, Ana Franchi indicó a Perfil que la situación en la que encontró al CONICET es “complicada”, ya que tienen los salarios más bajos de la región y una deuda con distintas administraciones por 300 millones de pesos. En ese sentido, destacó la decisión del gobierno nacional de aumentar las becas doctorales y posdoctorales como un paso hacia la recomposición salarial dentro del organismo, y ve esto como una señal de que este año se aumentará el presupuesto para ciencia y tecnología.

*Foto: diario Perfil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s