“Una banda de chicas”, el documental que visibiliza a las mujeres en el ambiente musical.

Scroll down to content

Podríamos decir que “Una banda de chicas” es un documental sobre las mujeres en el ambiente musical. Por un lado lo es, tiene todas las características: material de archivo, entrevistas, voz en off de la directora; pero por otro lado, también sentí que estaba mirando una road movie, y no solo por las hermosas imágenes de las bandas en las giras y recitales. La experiencia de la propia directora en la industria musical (es ex integrante de una de las bandas que aparecen en el documental) logró retratar a las integrantes de los diferentes grupos musicales con una intimidad, complicidad y calidez propias de quien entiende lo que es ser mujer en ese ambiente. Sentí que estaba viendo el registro de un viaje entre amigas.

La película sigue a integrantes de varias bandas conformadas por mujeres en sus viajes artísticos y personales. Las retrata en recitales y giras, en marchas por el aborto legal, en camerinos, en salidas de amigues. Incluye testimonios de algunas de sus integrantes sobre sus historias, cómo conformaron las bandas o cómo empezaron su carrera musical, pero, en especial, cómo es ser mujer en un ambiente históricamente dirigido por hombres. “Una banda de chicas” visibiliza a las mujeres en la música y sus problemas: nos tira en la cara cuestiones que si no estamos en el ambiente quizás no veíamos, como por qué casi no hay mujeres productoras, qué tipo de música se espera que hagamos las mujeres, qué reacción tienen los hombres del ambiente ante mujeres que saben de música. En fin, una visión que solo una directora mujer con experiencia en el mundo de la música, como Marilina Giménez, podía tener.

Todo esto ya es motivo suficiente para que vayan a ver “Una banda de chicas” al Malba. Pero, si todavía no se convencieron, les sumo un plus: si, como a mí, les encanta la música pero no conocen mucho del mundo musical por fuera de lo más comercial, se van a encontrar con hermosas bandas para sumar a sus listas, como Kobra Kei o Ibiza Pareo, mis preferidas 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: