17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la bifobia

Scroll down to content

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas.

Este avance fue el fruto de una larga lucha de los colectivos por los derechos de las personas homosexuales, que ya en 1973 habían logrado que la Asociación Norteamericana de Psiquiatría retirase la homosexualidad como trastorno de la sección Desviaciones sexuales de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-II). Sin embargo la homosexualidad en ese país no se despenalizó a nivel federal hasta el año 2003.

Hay más de 70 países en donde la homosexualidad es considerada ilegal y en 5 países se castiga con la pena de muerte.

Desde el año 2005 se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, un día para generar conciencia, de denuncia y de reivindicación. En el año 2012 la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de instituir el 17 de mayo como “Día Nacional de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género” y –además- incorporarlo al calendario escolar.

Argentina reconoce la igualdad en dignidad y derechos de todas las personas independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género, lo que nos ubica entre los países a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos humanos de la población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex).

Sin embargo a pesar de haber logrado avances en el marco normativo para estos colectivos, en la realidad los avances no se concretan. Siguen existiendo prácticas sociales que reproducen discursos y conductas discriminatorias hacia la diversidad sexual y de género que están asentados sobre prejuicios muy arraigados en nuestras sociedades. Sumado a la falta de acceso a las políticas de Estado de las que deberían ser beneficiarixs. La atención médica, la posibilidad de trabajar siguen siendo barreras para las diversidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: