Justicia Machista: “Señora, ¿usted es tarada? Vuelva con él”, la respuesta de una jueza a una mujer golpeada

Julieta María Ormaechea, titular del Juzgado de Paz de San Vicente, fue suspendida por 90 días. Podrían someterla a un jury de enjuiciamiento. 

‘Señora, somos grandes ¿Usted es tarada? ¿Es mogólica? ¿Es discapacitada?… Vuelva con él y déjese de molestar”.  De esta manera Julieta María Ormaechea, titular del Juzgado de Paz de San Vicente, le hablaba a una mujer que había denunciado a su marido por la violencia que ejercía en la familia. 

Estas frases, junto a otras que muestran el nivel de maltrato de la jueza, constan en un expediente que también acusa a Ormaechea de mandar a quemar montones de expedientes de causas de violencia de género. Al ordenar la incineración de denuncias no ratificadas, impidió su incorporación a cualquier estadística. Además, eran denuncias originales remitidas por la Comisaría de la Mujer.

Un escándalo. El accionar de esta Magistrada viola derechos y presenta graves errores, como exigir la ratificación de las denuncias, cuando la ley 12.569 de Violencia Familiar nada dispone al respecto, imponiendo un requisito que limitó el acceso a la justicia e impidió el dictado de medidas urgentes. 

La jueza hizo todo lo posible para que las víctimas no tengan justicia ni una protección por parte del Estado. Exigía un patrocinio letrado en etapas donde no era necesario, le exigía a las denunciantes desplazarse a lugares lejanos complicando las denuncias y los trámites.

El expediente habla de “requisitos dilatorios y burocráticos”. También se denuncia que la jueza “negó de forma sistemática las medidas cautelares protectorias”, que “denegó alimentos en supuestos en que su determinación resultaba urgente” y también que “celebró audiencias en forma conjunta entre las víctimas y victimarios”. La ley 12.563 lo prohíbe.

El procurador bonaerense, Julio Conte Grand, presentó una denuncia contra la jueza “por quebrantar las normas protectorias en violencia familiar” de la Ley 12.569 de Violencia Familiar de la provincia de Buenos Aires. La denuncia del procurador es del 17 de abril de 2019. Ahora, la Suprema Corte bonaerense resolvió suspender a la jueza por 90 días. 

Resultado de imagen para Julieta María Ormaechea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s