El Gobierno creó un sistema nacional de denuncias por violencia de género

Scroll down to content

Ayer miércoles el gobierno nacional formalizó la creación del Sistema nacional de denuncias por violencia de género, que apunta a obtener un registro unificado de este tipo de casos.

La decisión fue oficializada mediante una resolución que se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

El sistema, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación, tiene como objetivo homogeneizar la actuación del personal policial y de las fuerzas de seguridad para la toma de denuncias y la atención a la ciudadanía; e implementar un protocolo de actuación que “regulará la atención policial y la adopción ágil e inmediata de medidas de protección”.

Se crea un registro para reunir toda la información vinculada a denuncias por violencia de género realizadas en dependencias policiales.

En febrero de 2018 Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad, firmó un convenio de colaboración en materia de femicidios junto a la Procuración General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia para consolidar la información a nivel nacional vinculada a los femicidios.

Un protocolo guiará a quienes tomen la denuncia para determinar que medidas se deberán tomar para lidiar con la situación. Se determinarán medidas de protección, el vínculo de la víctima con su agresor, se analizará la información previa como pueden ser denuncias realizadas. Con este material se seleccionará la medida de protección más eficiente para la víctima.

Una vez implementadas las medidas, el protocolo indica la necesidad de hacer un seguimiento de la evolución del riesgo, para así determinar la manera de proceder.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: