Tucumán: el único refugio para víctimas de violencia de género está clausurado. El gobierno nacional prometió 36 refugios, solo construyó 10

Scroll down to content

El único refugio para mujeres víctimas de violencia machista de la provincia lleva cuatros meses sin funcionar porque se inunda cuando llueve. El “Refugio Hogar para Mujeres y sus Hijos Víctimas de la Violencia”, que depende de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, cerró sus puertas en diciembre hasta que se reparen las filtraciones en el techo.

El “Refugio Hogar para Mujeres y sus Hijos Víctimas de la Violencia”, que depende de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, cerró sus puertas en diciembre hasta que se reparen las filtraciones en el techo.

Este refugio fue inaugurado en diciembre de 2016 por la Municipalidad.
En un ala del predio se alberga a personas en situación de indigencia para evitar que duerman en la calle, y en el otro sector se alberga a las mujeres. En dos años de funcionamiento, el Refugio recibió a 62 mujeres y a 119 niños. 

De acuerdo con el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres para 2017-2019, -dentro de la Ley de Protección Integral a las Mujeres (26.485)-, se contempló la construcción de 36 refugios u Hogares de Protección Integral en todo el país. Según datos del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), sólo se construyeron y equiparon 10 durante la gestión de Mauricio Macri.

A Tucumán se le asignó un proyecto con fondos nacionales, pero no comenzó. El proyecto aceptado por Nación, para Tucumán, contemplaba remodelar las instalaciones del ex Agromecánico General Belgrano en Tafí Viejo. Sin embargo, el INAM modificó los proyectos para ofrecer fondos para equipamiento.

El Ministerio del Interior de la Nación sólo tiene planificada la construcción de tres hogares más, de acuerdo con los datos obtenidos por el sitio especializado Chequeado.com. 

Los tres hogares se harán en Junín, La Plata y Quilmes -municipios de Cambiemos-, con un presupuesto de $40 millones. Por fuera de este esquema de construcción con el Ministerio del Interior, se hicieron nueve refugios más, según informó el INAM a Chequeado.com. En muchos de esos casos se trataba de refugios que fueron iniciados o planificados durante la gestión anterior.

Con un Estado ausente resolver la emergencia en violencia de género que vive el país será imposible. Sin un Estado comprometido con fondos y recursos bajar la tasa de femicidio no ocurrirá. Es necesaria la contención de las víctimas de violencia, la posibilidad de ofrecer una salida económica que le permita desvincularse del violento al igual que un hogar para acomodarse.

El gobierno nacional ni siquiera respeta el Plan de Acción acordado en el año 2017 para erradicar la violencia contra las mujeres. Mientras, nos siguen matando.

One Reply to “Tucumán: el único refugio para víctimas de violencia de género está clausurado. El gobierno nacional prometió 36 refugios, solo construyó 10”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: