El lenguaje inclusivo es subversivo

Scroll down to content

Los activistas chilenos detenidos en el marco del Congreso de la Lengua realizado en la provincia de Córdoba fueron liberados el día de ayer por falta de mérito.

Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers habían viajado a la Argentina invitados para participar de “Malas Lenguas”, una iniciativa que surgió en contraposición ideológica al CILE, con talleres sobre intervenciones urbanas y lenguaje inclusivo.

Uno de los flyers que anunciaba los talleres dictados por la pareja chilena en el marco del Congreso de la Lengua

Anarquistas, terroristas, subversivos, vinculos con mapuches anarquistas fueron algunas de las versiones que circularon con su detención.

El chileno José Zegers (39) fue detenido en un hotel del barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, por detectives de civil de la Unidad Antiterrorismo de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Córdoba. Momentos antes, la compañera de Zegers, Maria Gabriela Medrano (36), había sido apresada por otros policías cordobeses, con apoyo de gendarmes.

Este es el operativo que desencadenó la detención de dos artistas chilenos

Un juez federal de Córdoba resolvió este miércoles por la noche liberar a los dos artistas chilenos imputados por haber dejado un artefacto sospechoso en un hotel. Artefacto que fue explotado por la brigada de explosivos.

La valija de la pareja chilena que la Policía explotó. (Foto: Ministerio de Seguridad de la Nación)


La fiscal Graciela López de Filoñuk los había imputado por cometer delitos contra la seguridad, pero la Justicia determinó en primera instancia que no hay pruebas suficientes y los liberó. El creativo Felipe Zegers y la arquitecta Gabriela Medrano habían sido indagados por el juez federal de Córdoba Hugo Vaca Narvaja, quien consideró que no hay méritos suficientes como para mantenerlos presos.

La causa se había iniciado por la División Inteligencia Antiterrorista de la Policía de Córdoba cuando la pareja estuvo para dar una charla en la Ciudad Universitaria. Al terminar ese evento, la pareja se fue a Buenos Aires y dejó una valija en el hotel. Aún se desconoce si fue un olvido, o si fue parte de una intervención.

Zegers es creador de “Hecho en Casa Fest”, un festival de Intervención Urbana en Santiago de Chile y Medrano Viteri es una reconocida arquitecta chilena, una de las responsables del Teatro Bio Bio, nominado como una de las 25 obras arquitectónicas más destacadas del mundo en 2018 por el Museo de Diseño de Londres.

Carolina Ortega, amiga de los dos chilenos detenidos, contó que ambos hacen intervenciones urbanas y que, en este caso, habían traído para una de ellas una instalación que consistía de “dos parlantes, una caja, batería y cables”. “Lo que los agentes hicieron explotar eran dos parlantes conectados a una caja donde van las baterías y se pasa la grabación en la que se lee la declaración de Derechos Humanos en lenguaje inclusivo”.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: