El Gobierno Nacional puso en marcha el programa de patrocinio gratuito a las víctimas de violencia de género pero casi sin profesionales que lo atiendan

Scroll down to content

El Gobierno nacional tardó 3 años en crear un programa de patrocinio jurídico gratuito para las víctimas de violencia de género, que fue sancionado por ley. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció que en abril se pondrá en marcha el servicio. 

Decidieron contratar solamente a 12 abogadas y un abogado para 13 jurisdicciones (11 provincias del NOA Y el NEA, Neuquén y la ciudad de La Plata). Solo habrá una abogada o un abogado por provincia

El Observatorio de Femicidios creado por el Defensor del Pueblo de la Nación publicó un informe sobre femicidios relevados entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2018. Los números de femicidios son contundentes, 281 femicidios, uno cada 30 horas.

De acuerdo al mismo informe, 55 víctimas denunciaron previamente a su atacante una o más veces, en algunos casos existía orden de restricción o prohibición de acercamiento del agresor y en 3 casos se le había otorgado un botón anti pánico a la víctima
.
Con estos números tan preocupantes, destinar solo 13 profesionales parece una medida electoralista por parte del gobierno nacional.

De acuerdo a lo que dijo a Página 12 la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, de quien depende la implementación del programa, la baja cantidad de profesionales responde a brindar un buen patrocinio.

“Si ponemos más, no podemos controlar que se brinde un buen patrocinio jurídico. Iremos de a poco. Esto es un proceso. Mientras voy poniendo más abogados se van formando los próximos en otra capacitación. A fin de año esperamos estar cubriendo con un abogado o abogada todo el país. Seguiremos con las provincias del centro y después con las del sur “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: