Tucumán: la violaron, la torturaron y la obligaron a parir

Scroll down to content

Tucumán debería pasar de llamarse “el jardín de la República” a “el jardín de la tortura”. La violaron, el Estado la torturó, la obligó a parir, puso en riesgo su vida y en el Hospital Eva Perón lxs médicxs se negaron a atenderla.

Una nena de 11 años fue violada por la pareja de su abuela. El embarazo fue detectado en el Centro de Atención Primaria de la Salud de la localidad de 7 de Abril, donde la atendieron por primera vez, cuando llevaba 16 semanas. Se debería haber realizado la ILE pero las autoridades sanitarias y políticas de Tucumán pusieron trabas para que no acceda al derecho de interrumpir el embarazo. 

La Legislación Nacional es clara respecto de la legalidad de las prácticas de Aborto No Punible y de la falta de requisitos que obstaculicen y demoren estas intervenciones;  desde el Fallo F.A.L se omite como requisito el proceso judicial y basta con el pedido y declaración jurada de la víctima.

El 11 de febrero, en Cámara Gesell, la niña reiteró su intención de interrumpir el embarazo, contaba con 22 semanas de gestación. La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia realizó del 18 de febrero de 2019 una nueva entrevista a la niña para corroborar la información. 
Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo” consta en el expediente que le dijo a la psicologa que la trató. 

Desde el 31 de enero permaneció internada en el Hospital del Este Eva Perón, en las afueras de la capital provincial, luego de intentar suicidarse como consecuencia de la situación dramática que atravesaba.

A última hora del martes 26, luego de que el caso tomara trascendencia nacional, el Sistema Provincial de Salud (Siprosa), a cargo del Dr. Gustavo Vigliocco, informó que pondría en marcha las acciones necesarias “conforme a la doctrina pacíficamente emanada del fallo “FAL”, pero cerraba el comunicado la frase: “se continúen los procedimientos necesarios en procura de salvar las dos vidas”.

El secretario de Salud de la provincia de Tucumán, Gustavo Vigliocco, llegó a decir que como la niña pesaba más de 50 kilos, está en condiciones de llevar a término el embarazo. Esta información fue desmentida por la médica que la atendió.

Por la noche del martes se viralizó un audio del Arzobispo de Tucumán que instaba a “custodiar” al feto y brindó el nombre de la menor, vulnerandolá una vez más.

El obispo Carlos Sánchez

“Sabemos que vale toda vida y por eso los invito a que podamos cada uno de nosotros comprometernos cotidianamente a custodiar, a cuidar y a servir toda vida humana”, dijo, y agregó que “es importante que cada uno tome conciencia de esto sabiendo que tenemos que custodiar, cuidar y servir la vida de (…) y de su bebé”.

La periodista Mariana Romero entrevistó en Radio Nacional a la Doctora
Cecilia Ousset quién asistió a la césarea de la nena junto a su marido el Doctor Jorge Gigena quien realizó la intervención. La Doctora relató que todo el equipo médico del Hospital Eva Perón se negó a atender a la niña que corría un alto riesgo de vida. “Habían dicho que la nena de 11 años pesaba más de 50 kilos, y les aseguro que es un cuerpo infantil. Cuando la vi estaba sentada en la cama jugando con unas muñequitas… Cuando la vi se me aflojaron las piernas porque fue como verla a mi hija menor. Le explicamos lo que iba a suceder y no entendía con exactitud. Lo que sí tenía en claro es que se le iba a solucionar el problema. Cuando llegamos al quirófano todos los integrantes se declararon objetores de conciencia: la instrumentadora, el anestesista y la enfermera. Vino una anestesista de la Maternidad y yo tuve que instrumentar la cirugía. El doctor -Jorge- Gigena realizó la ILE. Empezamos la cirugía con una presión arterial de 120, por lo tanto, si esto se prolongaba podía derivar una preclancia y corría un serio riesgo en su vida. Ayer se salvó la vida de una nena de 11 años que fue torturada por un mes por el Sistema de Salud Provincial”

Fragmento de la entrevista a la Dra. Ousset para escuchar la nota completa ingresá aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: