El Grupo Octubre, encabezado por el sindicalista y presidente del PJ CABA, Víctor Santa María, ordenó la desvinculación de Paula “Poli” Sabatés del programa de radio “Qué vuelvan las ideas” del Centro Cultural de la Cooperación, que transmite la AM750.
A través de un comunicado, la Asamblea de Trabajadores de Página/12, la Comisión de Género del diario y la Comisión Interna Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunciaron que se trata de una clara persecución gremial teñida de discriminación de género, al ser Paula la única delegada mujer de la Comisión Interna del SiPreBA e impulsora de las asambleas de mujeres dentro de Página/12, periódico cuyes trabajadores se encuentran en situación de lucha debido a la falta de pago de paritarias y precarización laboral que padecen.
La labor de Paula como delegada sindical, desde que fuera electa en mayo del año pasado, permitió la creación de la Comisión de Género y del Protocolo de Actuación contra la Violencia de Género dentro del diario. Asimismo se centró en la defensa de les periodistas “colaboradores”, eufemismo para denominar a les trabajadores precarizados.
En este contexto, el director del Grupo Octubre, Francisco Meritello, le ordenó al Centro Cultural de la Cooperación que desvincularan a Sabatés, bajo amenaza de levantar el programa del aire radial, decisión que no puede dejar de ser percibida como una clara discriminación de género, ya que no hubieron represalias similares contra miembros varones del SiPreBA, sindicato que cuenta con menos de un 30% de mujeres.
Molesta la lucha sindical, mucho más si la que la da es una mujer.