Revictimización y estigmatización social: el caso de Cyntoia Brown

Scroll down to content

free cyntoiaCyntoia Brown es una mujer negra y pobre de Tennessee, EE.UU., que desde que nació en 1988 es víctima del sistema machista y estigmatizador de su país. Su madre la tuvo sola e hizo lo que pudo, pero por su adicción a las drogas y al alcohol, perdió la tenencia de su hija y Cyntoia fue puesta en adopción. En 2004, cuando tenía 16 años, huyó de su hogar adoptivo para instalarse en la zona roja del lugar, en dónde fue diariamente abusada y golpeada por su proxeneta, apodado “Kut Throat” (“el degollador”), quien la obligaba a prostituirse.

Ese mismo año, Johnny Allen, un agente inmobiliario y exmiembro del ejército de 43 años, pagó 150 dólares para mantener relaciones sexuales con Cyntoia de 16. La joven narró cómo Allen la llevó a su casa e hizo alarde de la colección de armas que tenía, algo que la puso nerviosa. Cuando estaban en la cama, el hombre se mostró violento y luego de un movimiento extraño Cyntoia creyó que iba a sacar un arma para matarla, fue ahí cuando agarró el revolver que le había dado su proxeneta y le disparó.

A los 16 años, siendo todavía menor de edad, Cyntoia Brown fue juzgada como una persona adulta. La justicia de Tennessee desoyó su testimonio, mediante el cual aseguraba haber actuado en legítima defensa, y la acusó por el asesinato de Johnny Allen, condenándola a cadena perpetua.

El caso de Cyntoia desnudó al sistema judicial estadounidense, evidenciando su crueldad a la hora de juzgar a una mujer negra y pobre.

Hace unos días, el gobernador saliente de Tennessee, Bill Haslam, decidió indultar a la mujer, quien obtendrá su libertad definitiva el próximo 7 de agosto. Si bien la decisión fue del gobernador, el indulto fue consecuencia directa del activismo de muches militantes y del conocimiento público que cobró el caso, cuando famosas como Rihanna y Kim Kardashian se solidarizaron con Cyntoia exigiendo su libertad.

Hoy Cyntoia tiene 30 años, de los cuales casi 15 los pasó presa. Es inevitable preguntarnos cuántas Cyntoias habrá que son víctimas de un Estado que estigmatiza a las mujeres pobres, estigmatización que no es propiedad exclusiva de los Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: