Chile: media sanción para la “Ley Gabriela”

Scroll down to content

Por unanimidad con 121 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado la normativa denominada “Ley Gabriela”. El nombre de la ley deriva del femicidio de  Gabriela Alcaíno y Carolina su madre  por una ex pareja.

En Chile existe un vacío legal respecto a los femicidios ya que en su Código Penal para poder aplicar esta figura debía existir una convivencia o una relación de pareja. El caso de Gabriela Alcaíno caía bajo la caratula de homicidio simple, una pena menor, al que tendría por femicidio.

Debido a esto varios parlamentarios crearon la iniciativa para modificar la  nueva ley, que modifica la tipificación del delito de femicidio incorporando la modalidad del cometido por pareja, esposo, cónyuge o conviviente y en los casos en que un hombre mata a una mujer por razones de género.

La iniciativa además crea un nuevo artículo que tipifica la figura de incitación al suicidio o le preste auxilio para cometerlo, en el marco de las desiguales relaciones de poder basadas en el género.

El proyecto de ley fue presentado por las/os diputadas/os Karol Cariola (PC), Daniella Cicardini (PS), Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD), Marcela Sabat (RN), Gabriel Silber (DC), Jaime Tohá (PS), Víctor Torres (DC), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (RD).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: