El doble femicidio de Karina Apablaza y su hija Valentina en Las Ovejas provincia de Neuquén pudo haberse previsto. Como muchos otros. Karina había denunciado a Lorenzo Muñoz por el abuso de su hija en septiembre de 2017 y luego debido a que temía por la vida de ambas.
A casi nueve meses del femicidio un jurado de enjuciamiento resolvió destituir al fiscal Ricardo Videla y suspender por dos meses sin goce de haberes al juez civil Carlos Choco por mal desempeño. A fines de ocutbre ambos funcionarios fueron juzgados por el mal desempeño que tuvieron en la causa que terminó con el doble femicidio. La familia de Karina fue la impulsora del Jury. Según declaraciones al diario LMNeuquen de la hermana de Karina . “Quedó evidenciada la inoperancia que hay en las oficinas judiciales de Chos Malal, y justo ellos ignoraron todos los pedidos de auxilio de Karina, su vida corría riesgo”.
El 22 de febrero Lorenzo Muñoz interceptó en plena calle a Karina y su hija y las apuñaló. El hombre estuvo profugo hasta que finalmente fue encontrado muerto. Se había suicidado.