¿Cómo funciona la educación sexual en Alemania?

La implementación de la ESI en todos los niveles educativos implica el conocimiento del cuerpo, la enseñanza de que nadie sin consentimiento puede tocar a un niño o a una niña. Es una manera de evitar el abuso sexual infantil porque se les enseña a los niñes a prevenir este tipo de situaciones. Se diferencian los contenidos de acuerdo al nivel educativo.  Se enseñan métodos anticonceptivos, se habla de género, del respeto al otre.

En Argentinas grupos religiosos continúan cuestionando la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas. Reproducen enfermizas mentiras de prácticas perversas que se harían por aplicar la ESI. Todas mentiras, de sus perversas cabezas. Decir que en el jardín se les quiere enseñar reproduciendo poses del Kamasutra habla de su cabeza retorcida no de lo que significa la ley.

Es por eso que nos preguntamos, ¿cómo se implementa en otros países la educación sexual? Veamos el caso de Alemania.

En Alemania, la educación sexual comienza a impartirse en las aulas desde la educación inicial. Por ley, los 16 estados de Alemania están obligados a promover la educación sexual en las escuelas, en colaboración con instituciones encargadas de asuntos familiares. Se basan en un catálogo educativo vigente a nivel nacional. La principal responsable de implementar estas políticas es la Central Federal de Educación en Materia de Salud (BZgA), creada en 2003 en Alemania como centro especializado de la Organización Mundial de la Salud.

 

Los padres y madres son informados antes de que comiencen a impartirse los temas relacionados con la educación sexual y se les informa que contenido verán sus hijes, pero no tienen derecho a decidir de manera directa si sus hijos o hijas deben o no acudir a dichas clases. Una ley sanciona a los padres o madres que permitan o promuevan que sus hijos o hijas falten a la escuela. Los padres que pretendan impedir que sus hijos asistan pueden ir a la cárcel, so pena de ser sancionados.

 

Además de enseñar acerca de métodos anticonceptivos y aspectos biológicos implicados en la sexualidad, maestros y alumnos también discuten temas como la igualdad de género, los valores sociales, y las emociones relacionadas con la sexualidad y las relaciones humanas. Se aborda la educación sexual desde una perspectiva holística, considerando los distintos aspectos de la sexualidad. Por eso, en la mayoría de los estados federados, la educación sexual está integrada a otras materias como ética, biología, religión y ciencias sociales.

descarga (3)

Todo sobre salir del Closet, Género y Amor

Otros datos

En Alemania el índice de uso de la píldora anticonceptiva es alto entre las jóvenes alemanas, así como el uso del preservativo en los hombres. Esto contribuye a que haya niveles relativamente bajos de embarazo adolescente.

En 2013, un padre fue encarcelado por prohibir que una de sus hijas recibiera educación sexual en una escuela de Renania del Norte-Westfalia. En 2017, la familia, de origen ruso, decidió regresar a Siberia por no estar de acuerdo con el sistema educativo alemán.

Se nos ocurren unos pares que podrian ir haciendo las valijas para Siberia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s