Un Presupuesto que ajusta con las mujeres

Scroll down to content

El impacto de las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos afecta de manera desigual a varones y mujeres. Las mujeres realizamos  la mayor parte del trabajo reproductivo no remunerado al interior del hogar. Esto conforma una de doble jornada laboral.  Como consecuencia, las mujeres se insertan de forma mayoritaria en el trabajo informal.

El 62% de las mujeres se inserta en ocupaciones en rubros de docencia, salud, y servicio doméstico. De esta inserción laboral precaria y desigual, se deduce la brecha de ingresos entre varones y mujeres, que actualmente se ubica en el 27%.

El paquete de medidas de ajuste y el tipo de políticas públicas llevadas adelante por el gobierno nacional,  apuntan a empobrecimiento de las mujeres y tienden a profundización de las desigualdades económicas de género. El Poder Ejecutivo, como todos los años, ha presentado el proyecto del Presupuesto Nacional ante el Congreso Nacional para su aprobación

El análisis del gasto estimado en el proyecto de presupuesto 2019, analizado desde una perspectiva de género, permite identificar que lejos de incrementarse, el Presupuesto destinado a cuestiones de género se redujo considerablemente de manera acorde con el ajuste del gasto que se ha propuesto desde Cambiemos para alcanzar la meta comprometida con el FMI de equilibrio fiscal o déficit cero para el año próximo.

El total del gasto orientado con objetivos explícitos de género es, según el relevamiento efectuado por CEPA, de 4.623 millones de pesos, lo que representa el 0,11% del Gasto Total y un 0,13% sobre el Gasto Primario (sin Intereses). Asimismo, tomando el total de programas que contienen políticas destinadas a género del 2019 y comparando con el presupuesto vigente de 2018, se verifica una caída en términos reales de 19,1%

El recorte en las partidas presupuestarias del 2019 en relación al 2018 es del 19,1% en términos reales, ya que tuvieron un aumento de sólo 8,4% con una proyección oficial de la inflación promedio del 2019 estimada en 34% por el mismo Presupuesto.

Las mujeres se encuentran entre las principales afectadas por el ajuste. Existe un punto de partida desigual  que condiciona el tipo de inserción laboral al que acceden. De esta inserción laboral más precaria, surge la brecha salarial del 27% entre varones y mujeres, que, en contexto de caída del salario real y deterioro del mercado de trabajo, tiende a profundizarse.

Según los datos  de empleo para el segundo trimestre de 2018 la tasa de desocupación alcanzó un 9,8%.  En gran parte, la suba de la desocupación se explica por el crecimiento de la tasa de actividad femenina, que pasó del 46,8% a 48,5% entre segundos trimestres de 2017 y 2018 respectivamente. Es decir, que creció el porcentaje de mujeres que busca empleo.

Para el segundo trimestre de 2018, la tasa de desocupación en varones es del 9%, mientras que en las mujeres es del 11%. Para el caso de las mujeres de entre 14 y 29 años, la tasa de desocupación alcanzó el 21,50% ( en el conurbano bonaerense asciende a 24,6%) mientras que en el caso de los varones la tasa de desocupación para la misma categoría se ubica en 17,30%.

El incremento de la pobreza para el primer semestre de 2018 (27,3% según el INDEC) tiene particular impacto sobre las mujeres ya que el 60% de los hogares pobres con menores a cargo son monoparentales con jefatura femenina.

Por eso le decimos #NoAlPresupuesto que ajusta con las mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: