Ley de Cupo Femenino en la Música en Vivo

Scroll down to content

El martes 16 de OCtubre se presentó en el Congreso el proyecto de ley de cupo femenino y acceso de mujeres artistas a los escenarios argentinos. El proyecto fue impulsado  por el colectivo “X Más Músicas Mujeres en Vivo”. El objetivo es achicar la gran disparidad de género en cuanto a las presentaciones en festivales de música. La presentación se hizo con un acto junto a la Senadora Anabel Fernandez Sagasti  y a la Senadora Norma Durango (actual presidenta de la Banca de La Mujer). También participaron varias de las músicas que acompañaron el proyecto y asociaciones de músicos y músicas.

El proyecto cuenta con la firma de 15 Senadorxs y reclama un piso del 30 por ciento de mujeres en toda actuación que convoque a más de 3 agrupaciones musicales, en una o más jornadas, en ciclos y en programaciones anuales, sean privadas o estatales.

Un estudio realizado en Chile que analizó los principales festivales Latinoamericanos de México, Chile, Colombia, Argentina y Estados Unidos, arrojó que entre más de 2 mil artistas solistas y agrupaciones musicales, durante el primer semestre de 2017, el 78% fueron hombres, el 11,3 % fueron bandas mixtas y tan solo 10,6% fueron artistas solistas mujeres o bandas formadas exclusivamente por ellas.

En tanto, cuando se analiza la composición de género por país se revela que Argentina tuvo la peor representación de mujeres artistas en los escenarios (13,2% de solistas sumadas a las bandas mixtas). Por otro lado, el estudio revela que el principal festival del género Rock de Argentina es el más bajo en presencia femenina con tan solo 2,6% de bandas lideradas por mujeres y tan solo el 10,9% si sumamos solistas y agrupaciones mixtas (con alguna mujer en su formación)

Foto: Twitter @CampMusicasVivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: