“Inicié esto pensando en las futuras chicas que pueden manejar”

Scroll down to content

Gracias a un amparo presentado por una mujer colectivera, la Justicia ordenó que el 30% de los colectivos sean manejados por mujeres.

Érica Borda trabajó como colectivera en el Grupo Plaza durante 12 años, pero tras ser despedida no pudo volver a encontrar trabajo de chofer, ya que las empresas de transporte se negaban a incorporar mujeres. Lejos de conformarse con la realidad, Érica decidió iniciar acciones legales, aun sabiendo que probablemente, debido a los tiempos de la Justicia, no iba a poder volver a trabajar dentro delcolectiveras rubro. “Yo inicié esto pensando en las futuras chicas que pueden manejar”, expresó en una entrevista brindada al programa Staff (Telefé).

Según informó la Defensoría General de la Nación (DGN), que patrocinó a Érica en su denuncia, a partir del recurso presentado, la Justicia reconoció que hubo discriminación de género y ordenó a tres empresas de colectivos del área metropolitana de Buenos Aires establecer un cupo del 30% de choferes mujeres. De acuerdo a la sentencia dictada por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, “la obligación de respetar, proteger y garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación recae sobre todos los poderes del Estado, pero también sobre los particulares”.

El Ministerio de Producción y Trabajo también fue demandado en calidad de autoridad de aplicación para que tome medidas para terminar con las “prácticas discriminatorias que afectan a las mujeres en el acceso al trabajo en el sector” y tome en cuenta la sentencia cuando llegue el momento de renegociar el convenio colectivo de trabajo.

¡Gracias Érica! De esto se trata la sororidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: